ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Cestoda


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 19

CLASE CESTODA

Taenias

La taenia saginata goeze 1782 y taenia solium linnaeus 1758. Se encuentran en forma esporada generalmente existe un solo parasito, siendo mucho más frecuente la taeniasis saginata que la solium. Habitan en el intestino delgado, la larva de T.saginata se desarrolla en el ganado vacuno y alcanza la madurez sexual solo en el hombre (huésped definitivo). Los cisticercos T.solium se desarrollan en el cerdo, pero el hombre puede ser a veces huésped intermediario. Las larvas miden de 3 a 10mm;el estróbilo llega a alcanzar 6 a 10m en T.saginata y 3 a 4m en T.solium son parásitos cosmopolitas.

Transmisión

se adquiere por ingestión de carne cruda o mal cocida de res o de cerdo, con cisticercos, se han dado casos en lactantes. Los platillos preparados con carne cruda representan el mayor riesgo, la carne cocida u horneada en piezas grandes puede ser vehículos de cisticercos vivos.

Prevención

La carne parasitada cocida o frita en pequeños fragmentos, puede ser ingerida sin riesgo. Uno de los procedimientos más seguros.

Es el de la congelación sistemática de toda la carne, incluso aquella aparentemente no parasitada 9-10C, durante 24 horas, esto mata los cisticercos y se evita el riesgo de infección por la carne que pasa como libre de parásitos a la inspección. A 10C, los parásitos mueren en 3 o a días y a -2C, sobreviven hasta 8 días, la preparación del chorizo mata rápidamente los cisticercos.

Morfología

Taenia saginata: como en todos los cestodos la forma adulta. El gusano adulto es más largo que T.solium y suele medir entre 4 y 12m, pudiendo llegar a tener hasta 2000 anillos. Su escólex es inerme, piriforme y con cuatro ventosas, pero sin róstelo ni ganchos. Los proglotidos maduras poseen poros genitales unilaterales que se alternan de forma muy irregular, mayor numero de testículos que T.solium pero no confluentes por detrás de la glándula vitelogena, bolsa del cirro más corta y ovario bilobulado. A demás, en la vagina existe en refuerzo muscular (esfínter vaginal). las proglotides grávidas son mas largas que anchas (mas grande que T.solium) y poseen útero con rama central a lo largo del anillo con ramificaciones laterales principales en número mayor a 13, lo que sirve para la diferenciación de especies con T.solium su forma larvaria es un cisticerco llamado cisticercus bovis, que presenta un escólex sin róstelo ni ganchos.

Taenia solium: El gusano adulto puede llegar a medir 2-8 metros y es de color blanco-morfil. Su escólex esta previsto de cuatro ventosas y un róstelo con doble corona de ganchos (forma de uña de gato). Los proglotides maduras son cuadrangulares y presentan poros genitales unilaterales que se alternan de forma regular, los testículos confluyen por detrás de la glándula vitelogena, presenta un ovario con dos lóbulos más grandes y un tercer lóbulo accesorio al lado del poro genital (ovario tribobulado), la bolsa de cirro alcanza el nivel del poro excretor y no existe estínter vaginal. Los proglotides grávidas son más largas que anchas, presentan un útero grande con una rama central a lo largo del anillo con 7-13 ramificaciones laterales principales y están repletas de huevos entre 30000 y 50000 huevos por anillo.

Cuadro clínico

Los pacientes suelen quejarce frecuentemente de cansancio así como de somnolencia.

Sintomatología atribuidos a la taeniasis: dolor abdominal, diarrea y cefalea, cuadros de subocluscion intestinal, colecistitis (penetración en vías biliares), nerviosismo, trastornos psicológicos, el individuo pierde el apetito ya que aquellas comparten el apetito con el huésped y parte de lo que ingiere el paciente es absorbido por la taenia. El adulto T.solium se encuentra solo en el hombre, pero excepcionalmente este puede ingerir huevos con alimentos contaminados cuando esto ocurre, las larvas se liberan y penetran la mucosa intestinal emigrando a diferentes lugares del cuerpo, así forman los cisticercos.

Diagnostico

Debe apreciarse la especie de taenia mediante coloraciones adecuadas, pues el pronóstico es diferente y puede ser un antecedente importante ante padecimientos posteriores. El examen coproparasitoscopio directo o por concentración generalmente es negativo, pues los huevos casi siempre quedan dentro de los proglotidos grávidos y son eliminados en estos, en caso de sospecha deben buscarse los parásitos por el método de TAMIZADO, al menos en tres ocasiones, usando toda la evaluación de 24 horas, en las 72 horas siguientes el tratamiento, deberán colectarse todas las evacuaciones y tamizarlos para ver si el paciente elimino el o los escolices, (según el numero de taenias existenciales ), lo que confirma la curación parasitológica, si no se hace esto, deberán dejarse pasar 2 o 3 meses para efectuar tamizados con las evacuaciones de 3 días consecutivos como estudio de control terapéutico.

Tratamiento

Es importante el tratamiento pronto y cuidadoso de los casos de taenias solium verificando la curación mediante el laboratorio, pues estos están expuestos a los cisticercos por auto infección y son la fuente de infección para otros casos humanos de cisticercos.

Hymenolepis nana

(von siebold, 1852)blanchard , 1891, es un cestodo pequeño(10 a 45mm, de longitud). Se puede desarrollar en el hombre sin necesidad de huésped intermediario, es decir, es polixeno facultivo. La cabeza tiene un diámetro aproximado de 0.1 a 0.5mm. su distribución es casimopolita.

Transmisión

Por ingestión de huevos, los cuales se eliminan en las materias fecales humanas y probablemente en las heces de las ratas, los huevos salen ya embrionados en la materia fecaly prevalece en regiones templadas, misma donde son frecuentes, donde son frecuentes la amibiasis, la salmonelosis u otras infecciones de este tipo, también por la ingestión de pulgas dado que estos insectos pueden ser huéspedes intermediados y albergar cisticerciodes. Una persona infectada puede aumentar su número de parásitos, por la auto-infección interna, pues como el hombre funciona sucesivamente como huésped intermediado y definitivo, los huevos pueden completar su ciclo biológico dentro de su propio intestino permaneciendo las formas larvarias(cisticercoides)durante algunos días en los vellosidades intestinales. La reproducción del helminto dentro del huésped ocurre en muy pocas especies,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com