ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Educación Física


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 4

CLASE DE EDUCACION FISICA

Esta sesión tiene como principal objetivo el aprendizaje de elementos fundamentales del Aeróbics (pasos básicos), en su modalidad de "bajo impacto". Según la función que cumple la sesión dentro de la unidad didáctica es una sesión de desarrollo, situada en un lugar intermedio en el conjunto de sesiones que la componen. Por su estructura, es una sesión innovadora, caracterizada por la inexistencia de partes diferenciadas en el cuerpo de la sesión, siendo toda ella un conjunto de ejercicios que mantienen una relación lógica en aspectos de complejidad e intensidad, de forma que si hacemos una división imaginaria podemos extraer fácilmente los ejercicios que configurarían el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma. La técnica de enseñanza utilizada es la Instrucción Directa, de ahí que la sesión, según el criterio de metodología empleada, sea de tipo instructivo. La organización de los alumnos es masiva durante toda la sesión, manteniendo una estructura rígida en el grupo definida por la formación permanente de 5 hileras de 5 alumnos cada una. Este tipo de agrupamiento es el más empleado en sesiones donde predominan las ejecuciones simultáneas de los ejercicios o actividades propuestas, como ocurre en el caso que nos ocupa.

CLASE DE EDUCACION FÍSICA

La clase la observé en la Escuela Primaria Rural Narciso Mendoza del Ejido Niño Artillero del municipio de Minatitlán, Ver., en los grupos del primer ciclo de la institución.

La profesora llevó a los niños al patio de la escuela, explicándoles que harian algunos juegos que son populares, que ella de pequeña los jugaba en la escuela con sus amiguitas, en casa con las vecinas, etc. Los niños se mostraron atentos a las indicaciones de la maestra, ya que los juegos les resultan interesantes y participan. Para la realización de la clase la maestra no utilizó ningún libro de educación física, ya que empleó los conocimientos que se tienen sobre los juegos populares.

Los juegos populares se sitúan en el grupo de las manifestaciones lúdicas más peculiares y genuinas de cualquier colectivo humano. En el ámbito de la motricidad, son prácticas lúdicas, que a diferencia de otro tipo de juegos, están muy directamente vinculados al contexto sociocultural que las acoge. Considero que con nuestros juegos populares, estamos conociendo y entendiendo mejor nuestra cultura. Los juegos forman parte de nuestro patrimonio cultural y lúdico, es decir del conjunto de bienes, valores y recursos de un pueblo, región o país. Por esta razón, es de suma importancia trasmitir de generación en generación estos conocimientos para que los niños se apropien de los juegos que años atrás su padres jugaban.

Cuando localizamos un juego que está muy arraigado en una determinada zona y los habitantes del lugar lo practican habitualmente, ya sea en general o en un sector de la población concreto, ese juego lo podemos denominar popular. Así popular significa que pertenece al pueblo, a las personas del lugar, quienes con sus características, creencias y estilos de vida locales lo han incorporado a su cotidianidad. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com