ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Magistral


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

La clase magistral

La lección magistral o método expositivo o método expositivo, es sin duda la técnica pedagógica más utilizada en formación. Consiste en presentar verbalmente una información, con o sin utilización de soportes auxiliares (pizarra, transparencias,...); presupone que el "conocimiento" está en el formador y que éste debe transmitirlo a los alumnos, que se mantienen en una actitud pasiva, salvo cuando el formador utiliza la pregunta - respuesta.

Por tanto, la lección magistral o método expositivo se caracteriza fundamentalmente por ser un proceso de comunicación casi exclusivamente uni-direccional entre el formador que desarrolla un papel activo y unos alumnos que son receptores pasivos de una información. Es el formador el que envía la información a un grupo de alumnos, y estos se limitan a recibir esa comunicación, y sólo en ocasiones, intervienen preguntando.

Las características esenciales de la lección magistral o método expositivo como forma expositiva son: la transmisión de conocimientos, el ofrecer un enfoque crítico de la disciplina, que lleve a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, el formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la existencia de un método.

Pero, generalmente, la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, en impartir información; por lo que a nivel práctico. Las características de la lección magistral o método expositivo pueden reducirse a las siguientes:

1. Predominio total o casi total de la actividad del profesor en el proceso didáctico.

2. El proceso didáctico consiste en enseñar. El aprendizaje queda relegado a un segundo plano, y predomina la finalidad informativa.

3. La mayor parte del saber simplemente consiste en transmitir una serie de temas, limitándose el alumno tan sólo a memorizarlos.

Ventajas

De los principales argumentos sostenidos por los formadores a favor de la clase magistral pueden ser destacados los siguientes:

1. El ahorro de tiempo y recursos que supone el impartir una clase a un grupo numeroso.

2. Es un buen medio para acercar a los alumnos aquellos contenidos mediante el apoyo de profesionales. Por ejemplo: Un formador que lleve el módulo de interacción docente puede preparar una conferencia de un profesional para desarrollar un tema puntual, la lección magistral o método expositivo.

3. Permite a través de una primera y sintética explicación, preparar a los alumnos para la ampliación de la materia.

4. El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que los libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com