ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase Para Promover El Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

“UNA CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES Y FUNCIONALES: CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES”

De acuerdo a los conocimientos que he adquirido durante este año en la Escuela Normal hablaré sobre lo que considero, que es, una buena clase. En la que el profesor, además de enseñar un buen contenido, conozca e incluya en su clase las características y condiciones que ésta debe tener para promover el aprendizaje de conocimientos relevantes y funcionales en los alumnos.

Una clase en la que se promueva el aprendizaje en los alumnos debe ser aquella en la que se involucre a los alumnos a discutir, interactuar entre sí, proponer, resolver problemas, expresar sus ideas; y es de esta última manera como manifestarán que están llevando acabo la reflexión.

Crear una clase en la que se observen las características anteriores suena fácil, pero no es así, ya que, en un grupo nos podemos encontrar con muchos factores que intervienen en el aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, los tipos de conocimientos que los estudiantes adquieren, los cuales evitan que el alumno reflexione lo que esta aprendiendo, es decir, que éstos no saben pensar valiéndose de lo que saben, esto es a lo que llamamos el pensamiento pobre. Los tipos de conocimientos mencionados anteriormente son: el conocimiento frágil, el cual se da cuando un alumno no recuerda algo que ya había “aprendido”. El conocimiento inerte, es aquel que los alumnos recuerdan pero que ya no utilizan activamente para solucionar problemas. El conocimiento ingenuo, éste suele darse cuando los alumnos siguen teniendo ideas equivocadas de algo aún después de habérseles demostrado lo contrario; y, el conocimiento ritual, éste se da cuando el alumno hace todo lo que la escuela le pide que haga o aprenda a pesar de no estar de acuerdo con ello.

Es por eso que me hago la siguiente pregunta: ¿Qué hacer para que nuestros alumnos no adquieran estas formas de “aprender”?

Como ya sabemos el mejor conocimiento que un...

Para que una clase pueda promover el aprendizaje de conocimientos relevantes en los jóvenes se tienen que tomar en cuenta tanto las características y las condiciones en las que se desarrollara la misma, debiendo de ver que tipo de alumnos tenemos y el contexto en el que estos chicos se desarrollan, para así poder ver que tanto debo enseñarles y como puedo hacerlo para que esa enseñanza sea un aprendizaje que lo lleve a la practica en su vida diaria (aprendizaje útil y significativo) para que se logre esto creo que en primer ligar tendré que prepararme que prepararme bien, planificar de manera adecuada mis temas para así producir en los alumnos aprendizajes significativos, que sean de interés y creo que esto deberá ser aplicando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com