ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Region Y Regionales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de región y clases de regiones

Algunas de las definiciones recogidas por Odun y Moore:

a) W. Loerg. Una región es un área cuyas condiciones físicas son homogéneas.

b) Robert Platt. Es un área delimitada en base a la homogenialidad del carácter de la tierra y de su ocupación.

c) Herbeston. Una región es un complejo de tierra, agua, plantas, animales y hombres considerando en sus relaciones espaciales, como contribuyendo una porción definida, características de la superficie de la tierra.

Los cambios sociales ocurridos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial han repercutido en el espacio geográfico así como en las vías de comunicación, nuevos centros urbanos e industriales han influido en el estudio regional. La región será vista como un campo magnético desde donde y hacia donde, radian las influencias en diferentes direcciones y a diferentes escalas.

AREA Y REGION.

Región es un término popular, vulgar y muy ambiguo que puede ser útil en la geografía, sin embargo debe reconocerse que aun usando en esa forma popular, existe la mente del que emplea la certeza del que el termino región, representa de alguna manera una diferenciación del espacio al cual se refiere, que existen características propias que la definen y diferencian de las áreas vecinas.

Según Wittlesley se entiende región a “una área de cualquier tamaño con cualquier tipo de homogeneidad según el criterio o criterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cierta cohesión, dadas por las relaciones espaciales acortantes entre los fenómenos allí seleccionados”.

Según Kayser, define la región como “un espacio preciso pero no inmutable… que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía y a su integración funcional en una economía global”.

CLASES DE REGIONES

Existen tres clases de regiones:

1. REGION DE RASGO SIMPLE

2. REGION DE RASGO MULTIPLE

3. REGION “TOTAL” O COMPAGE

REGION DE RASGO SIMPLE: Se delimitan por un fenómeno denominado y se examinan en relación con otro fenómeno, en busca de relaciones acortantes.

REGION DE RASGO MULTIPLE: Se diferencia en base a las asociaciones de varios rasgos. Las llamadas regiones naturales, se presentan en esta categoría y se definen según los valores del clima, suelo, vegetación, etc.

REGION TOTAL O COMPAGE: Entre los atributos que se consideran son la estructura geológica, la geomorfología y drenaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com