Temas Variados / Clases Sociales En Colombia

Clases Sociales En Colombia

Documentos de Investigación: Clases Sociales En Colombia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  22 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1661   |   Páginas: 7
Views: 4742

...

o ofrece procesos ascendentes motivados por las mayores y mejores posibilidades laborales; la socialización de la enseñanza, que demuestra que determinados niveles educativos mantienen unos accesos absolutamente privilegiados no factibles para la generalidad, la distribución geográfica, concretamente, la concentración urbana puede ser un buen catalizador de las promociones sociales, por ultimo, la estructura política de un país, determina la movilidad en la medida en que no existan discriminaciones por motivos religiosos, étnicos o ideológicos.

Su medición debe ser multidimensional: son muchas las variables que se deben tener en cuenta para ubicar a un individuo dentro de una clase social, por la profesión que desarrolla, los niveles de renta, prestigio social, conciencia de grupo, poder económico y político.

Los estratos sociales guardan correlación con los escalones de pirámide de necesidades de Maslow: cada estrato social pone sus pies en uno de los escalones de la escalera de necesidades, es decir que cada grupo social se encuentra motivado para buscar la satisfacción de necesidades diferentes en un mismo momento del tiempo.

DETERMINANTES DE LAS CLASES SOCIALES

Nivel de Renta: se traduce normalmente en un determinado poder de compra, en un estilo de vida propio de cada estrato, característico en el estrato superior, de allí que dos individuos de estratos diferentes pueden percibir ingresos similares y manifestar modos de vida y preferencias de gasto bastante diferentes; es evidente que los estilos de vida para un nivel de renta elevado y para uno bajo son necesariamente diferente: desde esta perspectiva podemos diferencia distintas categorías sociales, como son los pobres que no pueden cubrir sus necesidades mas básicas, los obreros que solo pueden aspirar a vivir al dia, los pequeños propietarios que pueden trabajar menos horas para mantener una posición mejor que la de los obreros, los estratos medios que pueden permitirse algunos gastos considerados

superfluos y avanzar en la escalera de necesidades, y los pudientes o perceptores de rentas elevadas que obtienen ingresos poco comunes y generalmente satisfacen todas sus necesidades.

Ocupación: el trabajo desarrollado delimita las manifestaciones de consumo propios. Cada persona transmite a través de su cesta de compra su estatus profesional, en general las personas asociamos un determinado nivel a las otras personas cuando conocemos a que se dedica, cual es su situación laboral.

Las profesiones, en función de su importancia suelen estar ligadas a ventajas económicas diferenciales y a un correspondientes y proporcionado prestigio social. La importancia de las mismas varía parcialmente en cada sociedad y es dinámica en diferentes momentos temporales, relacionándose con los valores que priman en dicho grupo social en cada etapa de su evolución.

Prestigio: El prestigio o estima de que goza un individuo en la sociedad se debe fundamentalmente a las funciones que cumple en ella y a la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos