ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de becarios


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

I. DEFINICIONES

PASANTIAS:

A los efectos del presente documento y de acuerdo a lo establecido en el artículo I del Reglamento sobre el Programa Nacional de Pasantía en el ámbito de Instituciones de Educación Superior, se define ésta, como el conjunto de actividades pedagógicas obligatorias, de contenido práctico, cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes regulares de las carreras del Programa CIENCIAS SOCIALES que cursan estudios del último año. Según los planes, programas y normativas particulares que establezcan las instituciones.

La pasantía debe ser una actividad curricular sistemática, planificada, organizada y evaluada que facilite la incorporación de los estudiantes al medio de trabajo, con el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el Pensum de estudio respectivo, mediante un proceso de entrenamiento y/o adiestramiento en instituciones u organismos públicos o privados.

PASANTE:

Se entiende por pasante de una Institución de Educación Superior, a los efectos del presente documento, a todo aquel estudiante regular de una carrera vinculada con la actividad de: CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN, SOCIOLOGÍA Y DERECHO de los últimos semestres de la carrera, quien una vez cumplidos los requisitos académicos y administrativos correspondientes, realice actividades propias de pasantías.

LUGAR DE LA PASANTIA:

Institución u organismo del sector Público o privado, cuya organización permita el ejercicio o aplicación de conocimientos del futuro profesional de Contaduría, Administración, Sociología y Derecho de la UNELLEZ, el cual es responsable de:

1. Asignar un responsable del pasante en cuanto a la asistencia, orientación y evaluación, el cual se denominará Tutor institucional o empresarial.

2. Suministrar toda aquella información necesaria a los fines de facilitar el desarrollo de la pasantía.

3. Informar al pasante el régimen al cual estará obligado en cuanto a las normas y reglamentos internos, así como las condiciones mínimas de higiene y seguridad en el trabajo.

INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES)

Es aquella que realiza funciones rectoras en la educación, la cultura y la ciencia, y para cumplir esta misión sus actividades se dirigirán a crear, asimilar y difundir el saber mediante la investigación y la enseñanza iniciada en los ciclos educacionales anteriores y a formar equipos de profesionales y técnicos que necesita la Nación para su desarrollo y progreso.

CARRERAS DEL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

Entiéndase por estas las carreras de: Lic. en Contaduría, Lic. en Administración, Lic. en Sociología del Desarrollo, y Derecho del Vice-rectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ.

TUTOR ACADEMICO:

Es un docente adscrito al Programa Ciencias Sociales, designado por el Sub-Programa Prácticas Profesionales, el cual debe estar formado preferiblemente en la especialidad que cursa el pasante. Será responsable de orientar, asesorar, supervisar y evaluar el desarrollo del proceso de entrenamiento y/o adiestramiento del pasante.

TUTOR INSTITUCIONAL O EMPRESARIAL:

Es un profesional universitario designado por la institución, será el encargado de orientar, asesorar, supervisar y evaluar el desarrollo del proceso de entrenamiento y/o adiestramiento en el lugar de la pasantía.

II. OBJETIVOS GENERALES:

RESPECTO AL PASANTE:

Relacionar al estudiante con el mercado laboral a fin de validar los conceptos y procesos con la práctica diaria en el ejercicio de tareas y operaciones a desempeñar en el área de acción al cual se asigna. Específicamente se persigue:

a) Aplicar los conocimientos teóricos en la solución de problemas vinculados con la realidad laboral.

b) Desarrollar las habilidades y destrezas en aquellas operaciones que así lo requieran.

c) Fomentar las relaciones humanas en su campo de acción.

d) Adquirir nuevos conocimientos con la actividad donde se desenvuelve.

e) Complementar la formación académica mediante el contacto directo con el campo laboral.

RELACIONADO CON EL LUGAR DE PASANTIAS:

Incorporar al recurso humano que cursa estudios regulares relacionados con la actividad institucional o empresarial en las diferentes instituciones de educación superior para que, mediante la aplicación de sus conocimientos, habilidades y destrezas, contribuya con su aporte en la solución de problemas sociales, técnicos, económicos, administrativos y operativos que mejoren la calidad del servicio y/o la eficiencia en los procesos de la organización.

RELACIONADO CON LA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Facilitar la educación de los estudiantes de carreras vinculadas con la actividad institucional en los centros de trabajo, tanto del sector público como privado con el propósito de que realicen las pasantías, así como fomentar el intercambio científico y tecnológico con estos centros de trabajo, a objeto de facilitar una permanente actualización de los Pensum de Estudios, basándose en los requerimientos reales del país y en las innovaciones del mercado ocupacional.

CONDUCTA DE ENTRADA:

La pasantía como instrumento de validación de los conocimientos y habilidades del estudiante debe estructurarse para:

Los estudiantes que no han obtenido aún el título Académico en las carreras de: Lic. en Contaduría, Lic. en Administración. Lic. en Sociología del Desarrollo y Derecho, y que se hayan cursando el último semestre.

III. NORMAS QUE RIGEN LA ACCIÓN DE LOS

SUJETOS DE LA PASANTÍA

DEBERES DEL PASANTE.

1. Cumplir con cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com