ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Actos De Comercio


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACION DE ACTOS DE COMERCIO

A) CRITERIO OBJETIVO Y SUBJETIVO.

Una clasificación podría sustentarse en dos criterios. El objetivo y Subjetivo.

Criterio Objetivo.

Cuando aparece el Código de Comercio Francés de 1807 surge un cambio para tratar de fundar el Derecho Mercantil en los actos de comercio, bajo un criterio objetivo. En este se puso en relieve, en particular, determinados actos que se consideraban per se como mercantiles: la compraventa con fines de especulación y la letra de cambio. Este modelo lo siguieron numerosos Códigos europeos y algunos Códigos latinoamericanos. Desde el punto de vista objetivo los actos de comercio se califican como tales atendiendo a las características inherentes de los mismos y como se puede apreciar no importa la calidad de los sujetos que los realizan. Otra posición señala que los actos de comercio son los actos calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. Tienen fin de lucro.

Criterio Subjetivo.

La legislación que caracteriza al sistema subjetivo, es la de Handelgestzbuch Alemán del 10 de mayo de 1897 (Código de Comercio alemán de 1897) que aplica un sistema subjetivo, es decir, parte de la figura del sujeto, esto es, del comerciante, para delimitar el Derecho Comercial.

También se consideró como subjetivos, a aquellos actos que serían de comercio

por simple hecho de ser practicados por un comerciante, es decir, por la sola calidad del sujeto que los ejecuta, cualesquiera que fuera el acto.

Fundamento Legal de Los Actos de Comercio.

Nuestro Código de Comercio, al igual que los que rigen en la mayoría de los Países

Europeos y Americanos, no ha definido la naturaleza propia de tales operaciones, sino que se ha limitado a forjar una enumeración de ellas, que, aunque bastante larga, tenía que resultar incompleta; al declarar igualmente mercantiles los actos de naturaleza semejante a los catalogados, y a autorizar a los jueces para que decidan

discrecionalmente sobre el carácter dudoso de tal o cual acto no comprendido en la

enumeración legal hecha por el artículo 75 del Código de Comercio

.B) SEGUNDA CLASIFICACIÓN EN LA DOCTRINA.

Existen diversos autores que proponen clasificaciones sustentadas en las

particularidades que tienen determinados actos: Actos absolutamente mercantiles, Actos Relativamente Comerciales, Actos que dimana de empresas, Actos Practicados Por un Comerciante en Relación Con el Ejercicio de su Industria y Actos Accesorios o Conexos a Otros Mercantiles.

Actos Absolutamente Comerciales.

Los actos absolutamente comerciales que integran la primera categoría son estos:

• Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades

mercantiles.(Artículo 75 fracción III)

• Los contratos relativos a las obligaciones del Estado u otros títulos de crédito

corrientes en el comercio.(Artículo 75 fracción IV)

• Los depósitos por causa de comercio.(Artículo 75 fracción XVII)

• Los cheques , las letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas.(Artículo 75 fracción XIX)

• Los valores u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los

comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al

comercio (Artículo 75 fracción XX) y

• Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y

exterior.(Artículo 75 fracción XV)

Las fracciones que se acaban de transcribir, con excepción de la última, debieron

encerrarse en una sola, pues a pesar de tan impertinente abundancia de palabras,

expresan un solo y mismo concepto; el concepto vinculado con los títulos de crédito en que estriba toda la razón común y la común justificación de todas ellas. El artículo 1o de laLey de Títulos y Operaciones de Crédito, la cual no es sino una gran sección, importantísima por cierto, del Código de Comercio, declara que son cosas mercantiles los títulos de crédito y que "las operaciones que en ellos se consignen , son actos de comercio..." pues bien, los actos que versan sobre acciones y obligaciones de sociedades mercantiles; los que tienen por objeto obligaciones del Estado; los que se ejecutan sobre certificados de depósito y bonos de prenda, y las operaciones sobre letras de cambio, pagarés y cheques, son actos u operaciones que tienen por objeto títulos de crédito, las cuales, por lo mismo, en ellos se consignan necesariamente. Son, pues, comerciales para toda clase de personas, aun cuando originariamente hayan sido puramente civiles. Ahora bien solo a manera de observación con el fin de lograr un conocimiento integral del tema:

Los títulos de crédito han surgido a la vida jurídica como resultado de la evolución del comercio, para satisfacer las necesidades de la circulación económica, para ayudar al desenvolvimiento del crédito, que es efectivamente, el alma del comercio; los títulos de crédito son una institución creada por el comercio y par beneficio suyo.

Si es fácil justificar la comerciabilidad absoluta declarada por la ley en cuanto a los

títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com