ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Almacenes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.097 Palabras (13 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 13

4.1 Clasificación de almacenes…………………………………………..……...18

4.2.1 Según la naturaleza de los artículos almacenados…………………….…..18

4.2.2 Según su relación con el flujo de producción………..…………………….18

4.2.3 Según su función en la red logística……………..…………………………18

4.2.4 Según su situación geográfica ……………. .........…………………...….18

4.2.5 Según su ubicación …………………………………………………………..19

4.2.6 Según el material a almacenar……………………………………………..19

4.2.7 Según el tratamiento fiscal………………………………………………….19

4.2.8 Según el recinto de almacén…………………………………………..…….19

4.2.9 Según el grado de mecanización……………………………………………19

4.2.10 Zona más comunes de un almacén……………..……………..……….20

4.1 Clasificación de almacenes

Un almacén es un espacio, recinto, edificio, o instalación donde se suele guardar la mercancía, pero al mismo tiempo puede hacer otras funciones como el acondicionamiento de productos determinados, hacer recambios (tanto para el mantenimiento como para la existencia técnica), etc. El término almacén viene derivado del árabe (almaizan) y es una casa o edificio donde se guardan géneros de cualquier clase.

Para tener una noción más clara del tema de almacenes, en primer lugar diremos que conviene distinguir entre el concepto almacenar y stockar.

Menciona Julio Anaya Tejero lo siguiente:

“Almacenar es un concepto amplio que supone toda custodia de un producto para un fin concreto, mientras que stockar (la creación de un stock) es un concepto más restringido que implica el almacenamiento de un producto para su venta o consumo posterior. En definitiva stock representa una anticipación de la demanda.”

Por tanto, un almacén fundamentalmente se encarga de guardar el stock

Toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes. Cada tipo de almacén tiene una serie de características diferentes, dentro de la teoría para clasificar los almacenes existen múltiples criterios a tomar en cuenta. Seguidamente se verá algunas de estas maneras con las cuales se podrá organizar de manera más objetiva los almacenes para darle los cuidados necesarios a los productos a almacenar:

4.2.1 Según la naturaleza de los artículos almacenados:

La mercancía que resguarda, custodia, controla y abastece un almacén puede ser la siguiente naturaleza :

• Materias primas.

• Productos semielaborados o Work in Process (WIP).

• Productos terminados.

• Piezas de recambio.

• Materiales auxiliares (baterías, combustible aceite).

El negocio puede ser puede ser una empresa manufacturera, distribuidora, almacenera o una tienda de productos de consumo.

 ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS.

Este tipo almacén tiene como función principal el abastecimiento oportuno de materias primas o partes componentes, a los departamentos de producción.

Normalmente requiere tener 3 secciones :

• Recepción

• Almacenamiento

• Entrega

Las áreas de recepción y entrega pueden estar dentro del almacén o bien fuera de él. Un almacén central de materias primas puede tener uno o varios sub almacenes en una planta, según ñas necesidades del departamento de producción, o bien, localizados en varias plantas de un mismo negocio.

ALMACÉN DE PRODUCTOS SEMIELABORADOS O WORK IN PROCESS (WIP).

Si lo materiales en proceso o artículos semi terminados son guardados bajo custodia y control, intencionalmente previstos por la programación, se puede decir que están en un almacén de materiales en proceso. Puede haber uno o varios de estos almacenes según las necesidades de fabricación.

 ALMACÉN DE PRODUCTOS TERMINADOS.

El almacén de productos terminados presta servicios al Dpto. de ventas guardando y controlando las existencias hasta el momento de despachar los pedidos de los clientes.

 ALMACÉN DE HERRAMIENTAS Y EQUIPO .

Un almacén de herramientas y equipo, bajo la custodia de un encargado especializado, ofrece siempre grandes ventajas; muy especialmente para el control de esas herramientas y del equipo y útiles que se prestan para los distintos dptos. y operaciones de producción o de mantenimiento. Este cuarto de herramientas guarda y controla también las herramientas no durables tales como brocas, machuelos, piezas de esmeril, etc.

 ALMACÉN DE REFACCIONES.

Cuando el dpto. de manteamiento se encuentra fueras de área de manufactura, se ha encontrado conveniente que tenga su propio almacén de refacciones y herramientas con un control tan estricto como el de los demás almacenes.

 ALMACÉN DE MATERIAL DE DESPERDICIO.

Los productos, partes o materiales o rechazados por el dpto. de control de calidad y que no tienen salvamento o reparación, deben tener un control por separado; este queda, por lo general, bajo el cuidado del dpto. de control de calidad. Siendo el renglón de rechazos y material de desperdicio un elemento de afecto directamente los costos de fabricación, debe destinársele, un almacén de control.

 ALMACÉN DE MATERIALES OBSOLETOS .

Los materiales obsoletos son los que han sido descontinuados en la programación de la producción por falta de ventas, por deterioro, por descomposición o por haberse vencido en plazo de caducidad.

La razón en este caso para tener otro almacén separado del de materias primas es que los materiales obsoletos no deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com