ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Empresas En México


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURAS DE MERCADO

Estructura de mercado. Es un sistema de clasificación de las principales características de un mercado, incluyendo el número de empresas, la similitud entre los productos que éstas venden y la facilidad para entrar y salir del mercado.

1. COMPETENCIA PERFECTA.

Los economistas llaman competencia perfecta a la forma más extrema de competencia.

Es una estructura de mercado que se caracteriza por lo siguiente:

a) Existe un gran número de empresas pequeñas

b) Cada una de las empresas vende un producto idéntico

c) Fácil entrada y salida del mercado. (No existen restricciones para la entrada a la industria)

a) Un gran número de empresas pequeñas. Esta condición se satisface cuando cada empresa no tiene una participación significativa del producto total, es decir, en la oferta de un bien en el mercado y por tanto no tiene la capacidad de afectar al precio del producto. Existe tal número de vendedores en el mercado que ninguna empresa individual puede afectar el mercado.

b) Un producto homogéneo. Si un producto es homogéneo, los compradores son indiferentes al adquirir un producto

c) de un vendedor en particular o de cualquiera que exista en el mercado.

d) Fácil entrada y salida del mercado. Significa que una nueva empresa no enfrenta barreras de acceso. Las condiciones para entrar y salir del mercado son flexibles.

• Las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios (también se les llama aceptantes de precio) y su curva de demanda es perfectamente elástica. Pueden vender todo lo que deseen al precio determinado por el mercado, pero no venderán fuera de ese precio.

• Su curva de demanda es perfectamente elástica.

2. MONOPOLIO

Estructura de mercado caracterizada por:

a) Una empresa única

b) Un producto único

c) Entrada imposible al mercado

a) Una empresa única. En el monopolio existe una sola empresa en la industria.

b) Producto único. No existen sustitutos cercanos para el producto del monopolista. En consecuencia, enfrenta poca o nula competencia.

c) Entrada imposible. Existen restricciones sumamente rígidas que hacen muy difícil o imposible que nuevas empresas participen.

Las barreras a la entrada son impedimentos legales o naturales que protegen a la empresa de la competencia de nuevos participantes potenciales.

• Barreras legales a la entrada. Las barreras legales a la entrada hacen surgir el monopolio legal. El monopolio legal ocurre cuando una ley, licencia o patente restringe la competencia al impedir la entrada. Ejemplos: Franquicia pública como el Servicio Postal, autopistas, derechos exclusivos para vender gasolina (es un derecho exclusivo concedido a una empresa para ofrecer un bien o servicio)

Una segunda barrera legal es la licencia gubernamental, que controla la entrada en una ocupación, profesión e industria específica. Ejemplo: se requiere una licencia para practicar la medicina, la docencia, la abogacía. Nota: Las licencias no crean monopolio, pero sí restringen la competencia.

Una tercera restricción legal a la entrada es una patente. Una patente es un derecho exclusivo concedido por el gobierno al inventor de un producto o servicio.

• Barreras naturales. Dan origen al monopolio natural, que ocurre cuando hay una sola fuente de oferta de materia prima cuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com