ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Habilidades Directivas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de las habilidades directivas

Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o líder de una organización.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.

• Habilidades interpersonales o sociales: son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas (según el diccionario). Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre cómo utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

• Habilidades intrapersonales: capacidad para construir una percepción precisa respecto a uno mismo y utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida.

• Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas creativos , etc .

Estas habilidades conceptuales tienen que ver mucho con la capacidad del gerente de tomar decisiones desde distintos puntos de vista y anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades mencionadas. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización.

A la aplicación de estas habilidades fundamentales en el planeamiento y ejecución de un proyecto específico es fundamental en las empresas y su campo de aplicación va desde proyectos en empresas, gobierno y Organizaciones no Guvernamentales hasta en la elaboración de grandes tratados internacionales.

Habilidades sociales

Hoy en día, la sociedad valora muchísimo a aquellas personas socialmente efectivas. Cuanto más eficaces seamos en el trabajo, en la pareja, en la familia, en nuestro grupo de amigos, con nuestros vecinos, mejor.

Por eso, cobra una especial importancia aprender aquellas pautas de comportamiento que nos faciliten desenvolvernos satisfactoriamente en estas situaciones.

Sabemos que ser socialmente hábil se aprende y, cuanto antes sea más positivo será para la persona. Afrontar situaciones conflictivas lo tenemos que hacer desde que nacemos.

Definición de Vicente E. Caballo (1986)

“La conducta socialmente habilidosa es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas”.

En definitiva, podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de hábitos (a nivel de conductas, pero también de pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos, y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. También podemos definirlas como la capacidad de relacionarnos con los demás en forma tal que consigamos un máximo de beneficios y un mínimo de consecuencias negativas; tanto a corto como a largo plazo.

Habilidades sociales necesarias en cada situación:

GRUPO I: Primeras habilidades sociales:

1. Escuchar.

2. Iniciar una conversación.

3. Mantener una conversación.

4. Formular una pregunta.

5. Dar las gracias.

6. Presentarse.

7. Presentar a otras personas.

8. Hacer un cumplido

GRUPO II: Habilidades sociales avanzadas:

9. Pedir ayuda.

10. Participar.

11. Dar instrucciones.

12. Seguir instrucciones.

13. Disculparse.

14. Convencer a los demás.

GRUPO III: Habilidades relacionadas con los sentimientos:

15. Conocer los propios sentimientos.

16. Expresar los sentimientos.

17. Comprender los sentimientos de los demás.

18. Enfrentarse con el enfado del otro.

19. Expresar afecto.

20. Resolver el miedo.

21. Auto-recompensarse.

GRUPO IV: Habilidades alternativas a la agresión:

22. Pedir permiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com