ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.

FACULTAD DE DERECHO.

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO.

LIC. JOSE SOTELO ALDANA

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

LEYES IMPERATIVAS, PREVENTIVAS, REPRESIVAS Y SUPLETORIAS.

ALUMNO: JUAN ORLANDO LÓPEZ CARMONA.

5° PERIODO

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE DE SU CUALIDAD.

Se dividen en positivas o permisivas y negativas o prohibitivas. Son positivas las que permiten cierta conducta; negativas las que prohíben determinado comportamiento.

La cualidad, positiva y negativa, de las normas jurídicas no depende, pues, de que prescriban acciones o impongan omisiones, sino de que permitan o prohíban una acción o una omisión.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS RELACIONES DE COMPLEMENTACIÓN

Cuando una regla de derecho complementa a otra, recibe el calificativo de secundaria. Las secundarias no encierran una significación independiente, y sólo podemos entenderlas en relación con otros preceptos.

a) Las de iniciación, duración y extinción de la vigencia;

b) Las declarativas o explicativas;

c) Las permisivas;

d) Las interpretativas;

e) Las sancionadoras.

Llamamos las de iniciación de la vigencia a las que indican en qué fecha entrará en vigor una disposición legal determinada.

Las llamadas de definición o declarativas tienen carácter secundario, explican o definen los términos empleados en otros preceptos. En los códigos es frecuente el uso de vocablos que poseen diversas significaciones, la acepción de las que el legislador toma los tecnicismos de que se vale suele explicarse en nuevas normas llamadas de definición, o declarativas.

Las permisivas tienen carácter secundario cuando establecen excepsiones en relación con otras normas.

Las de interpretación o interpretativas de un precepto legal pueden ser hechas por el legislador mismo, en una nueva ley.

Las sancionadoras, el supuesto jurídico de éstas es la inobservancia de los deberes impuestos por la disposición sancionada.

CLASIFICVACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU RELACIÓN CON LA VOLUNTAD DE LOS PARTÍCULARES. NORMAS TAXATIVAS Y NORMAS DISPOSITIVAS.

Son taxativas aquellas que obligan en todo caso a los particulares, independientemente de su voluntad. Llámense dispositivas las que pueden dejar de aplicarse, por voluntad expresa de las partes, a una situación jurídica concreta.

Las dispositivas son aquellas que sólo valen cuando no existe una voluntad diversa de las partes, manifestada legalmente.las dispositivas se dividen en interpretativas y supletivas. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com