ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Los Conflictos De Trabajo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los conflictos de trabajo

1°¿Qué es? Todo conflicto presupone el enfrentamiento de dos o más personas. Sus características de los conflictos de trabajo, una de ellas es que una de las personas que intervengan en el conflicto ,por lo menos , debe ser sujeto de na relación de trabajo, y como también , la materia sobre la que verse el conflicto ha de estar regida por las normas del derecho del trabajo.

Clasificación de los conflictos según su condición de las personas que participen en ellos.

A) Conflictos entre trabajadores y patronos: son los que enfrentan a trabajadores y empresarios o a sindicatos obreros a patronos o sindicatos empresariales Ejemplo: son ampliamente conocidos: las acciones por violación a las condiciones de trabajo o la petición de firma de un contrato colectivo.

B) Conflictos intisindicales: los que se provocan entre sindicatos de trabajadores, pues si concurren sindicatos de trabajadores contra sindicatos de patronos.

C) Conflictos entre un sindicato obrero y sus agremiados: resalta por si importancia el debate sobre la aplicación de las cláusulas de exclusión y de antigüedad y preferencia si el trabajador afectado reclama violaciones de forma o de fondo .Ejemplo: si la expulsión no se fundó en una causa prevista expresamente en los estatutos sindicales o si al proponer el sindicato a la persona que ha de ocupar una vacante viola los derechos de antigüedad y preferencia que está obligado a respetar.

D) Conflictos entre trabajadores: uno de los más frecuentes es la pugna por derechos escalafonarios.

E) Conflictos entre patronos: el sindicalismo empresarial no tiene realidad entre nosotros, por lo que tampoco la tienen los conflictos a que se refiere este rubro. Como a título de especulación, la hipótesis, en los casos de contratos-ley, del empresario que reclame de otro la concurrencia desleal que causa daño por el incumplimiento de las condiciones de trabajo convenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com