ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Activo Pasivo Y Capital


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVO

El activo está integrado por todos los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines, los cuales deben representar beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad económica, provenientes de transacciones o eventos realizados, identificables y cuantificables en unidades monetarias.

CARACTERÍSTICAS DEL ACTIVO

 Recursos

 Identificables y cuantificables

 Posibilidad de que los beneficios económicos futuros que genere, fluyan a la entidad

 Valuado Confiablemente

 La entidad debe tener el control sobre los beneficios económicos futuros fundadamente

 Proviene de transacciones pasadas

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO

De acuerdo a las NIF C, el Activo se clasifica en dos grupos que son: Circulante y No Circulante. De esta primera clasificación se pueden derivar una serie de subclasificaciones, según las circunstancias y necesidades de información que en cada entidad se presenten.

CIRCULANTE

Son aquellas partidas cuya disposición o beneficio económico futuro se logrará dentro del próximo año natural a partir de la fecha del balance general, o entro de un plazo no mayor al próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.

Si bien es cierto que la disponibilidad se toma como base para la clasificación, conviene hacer hincapié en que dicha disponibilidad se relaciona con el tiempo.

Un activo debe clasificarse como circulante cuando:

• Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operación de la empresa; o

• Se mantiene fundadamente por motivos comerciales, o para un plazo corto, y se espera realizar dentro del periodo de 12 meses tras la fecha del balance; o

• Se trata de efectivo u otro medio u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

El Activo Circulante se subclasifica en dos grupos: Disponible y Realizable.

El Activo Disponible está representado por el activo en caja, bancos y los instrumentos financieros en valores negociables de disponibilidad inmediata.

El Activo Realizable se integra por aquellos recursos que representan derechos de cobro; se pueden vender, usar o consumir, pero deben generar beneficios económicos futuros fundadamente esperados en el plazo de un año o el del ciclo financiero o a corto plazo.

NO CIRCULANTE

Son Activos No Circulantes todas aquellas partidas cuya disposición se llevará a cabo después del próximo año natural a partir de la fecha del balance general o dentro de un plazo no mayor al del próximo ciclo normal de operaciones de la entidad.

El Activo No Circulante está integrado por todas las partidas que se espera en forma razonable que se conviertan en efectivo, los bienes o recursos que se espera que brinden un beneficio económico futuro, fundadamente esperado, ya sea por su uso, consumo o servicio por lo normal dentro de un plazo mayor a un año o al del ciclo financiero o a corto plazo.

Se aprecian tres características que permitirán identificar aquellas partidas o cuentas que deberán formar parte de activo no circulante:

1. El propósito o deseo de que los recursos sean convertidos o transformados en efectivo, o que contribuyan a la generación de efectivo.

2. Que los recursos sean usados, consumidos, devengados o que vayan a proporcionar servicios o beneficios económicos futuros, fundadamente esperados.

3. El elemento fundamental de esta clasificación es el tiempo, o sea, que el uso, consumo, devengado, beneficio o servicio futuro o la ayuda en la generación de flujos de efectivo, sea en un plazo mayor a un año.

El Activo No Circulante se subclasifica en tres grupos, que son:

• Inmuebles, maquinaria y equipo

• Intangible

• Otros Activos

Inmuebles, maquinaria y equipo: Está constituido por los bienes tangibles que tienen por objeto el uso en beneficio de la entidad, la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad y la prestación de servicios a ésta, a su clientela o al público en general.

La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal del las operaciones de la entidad. El hecho de que estos bienes se adquieran para usarlos, no implica que cuando han sido utilizados o han dejado de ser útiles para los fines de la empresa, no puedan venderse.

Intangibles: Son aquellos identificables, sin sustancia física, de carácter no monetario, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

Otros Activos: Está integrado por todos los recursos, bienes, servicios, etc., que por sus características no cumplen con los requisitos de activo circulante; inmuebles, maquinaria y equipo e intangibles, pero que por su naturaleza son recursos que proporcionarán a la entidad beneficios económicos futuros fundadamente esperados, lo cual los convierte en activos para la empresa.

PASIVO

El pasivo representa los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas a la entidad, derivado de transacciones o eventos económicos realizados, que hacen nacer una obligación presente de transferir efectivo, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnan los requisitos de ser razonablemente identificables y cuantificables en unidades monetarias.

CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO

 Deben representar deudas y obligaciones presentes.

 Estas deudas y obligaciones deben pagarse en el futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, instrumentos financieros, bienes o servicios.

 Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com