Temas Variados / Clasificacion De Cargos

Clasificacion De Cargos

Informe de Libros: Clasificacion De Cargos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  19 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2031   |   Páginas: 9
Views: 3533

...

specialidad y al tipo de servicio que prestan dentro de la institución.

* Puestos Tipo: Es la agrupación depuestos específicos u ocupaciones profesionales con funciones de naturaleza similares y elementos de contenido organizativo homogéneo, que permiten identificar distintas responsabilidades dentro de un mismo contenido.

IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACIÓN DE CARGOS

La importancia de la clasificación es que se trata de una herramienta. Esta herramienta debe aplicarse de acuerdo a las necesidades de cada organización.

Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera arrancar.

La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la vía de la gestión gerencial que es general y la de especialidad.

Otra función de la clasificación es organizar y va en paralelo entre lo que es detectar la función y organizar el servicio. Esto es en el marco de hacer un diagnóstico y un pronóstico.

METODO DE CLASIFICACION:

a) GRADACION:

Son comparados unos con otros, con el objetivo de determinar si en un puesto concurre el mismo nivel de obligaciones, responsabilidades y requisitos, para determinar su orden de importancia.

PRINCIPIOS DE LA CLASIFICACION DE CARGOS

1. El analisis y estudio de las tareas que comprende un cargo determinan su complejidad e importancia y mediente la comparacion con otros cargos, se señala la renmuneracion que le corresponde.

2. Cada cargo sera clasificado apropiadamente con base a sus deberes y responsabildades en requisitos minimos a las clasificaciones requeridas para su eficiente desempeño.

3. Los resultados de la clasificacion deben ser conocidas por los servidores para que estos ejerzan el derecho de reclamacion, esto es como una garantia de la imparcialidad. Para llegar a la medida justa del cargo.

4. La clasificacion de cargos es un sistema de aplicación continua en el proceso de racionalizacion de la administracion de personal, pues su propia naturaleza no es estatica. Sino dinamica.

OBJETIVOS DE LA CLASIFIC

ACION DE CARGOS

* Racionalizar los cargos en la administracion publica y privada.

* Introducir un ordenamiento adecuado para la formulacion de las bases de la nueva carrera administrativa.

EVALUACION DE CARGOS

La evaluación de cargos, como su nombre lo indica consiste en conocer correctamente la función de todos los involucrados en una organización para determinar hacia dónde se va y cómo se está haciendo.

Además es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la mism ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos