ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Hortalizas Segun


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 8

Separación Política de Amércia respecto de España

Las nociones de libertad y nacionalismo surgieron, en América Latina, para fines del siglo XVIII. Antes de la independencia, el pueblo latinoamericano adquirió conciencia de las diferencias existentes entre las metrópolis y los territorios coloniales, y, con esta toma de conciencia, comenzó a manifestarse el sentimiento patrio y de identidad nacional.

¿Qué fue la independencia de América Latina?

Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico.

CAUSAS PARA LA INDEPENDENCIA

La Ilustración sirvió de justificación ideológica para las guerras de independencia latinoamericanas, pero no fue exactamente la causa que la originó. Varias circunstancias inciden para provocar este acontecimiento, entre ellas tenemos:

a) Las reformas Borbónicas dadas en el siglo XVIII, las cuales centralizaron y fortalecieron el poder del imperio español relegando a los criollos, mestizos e indios en las colonias.

b) La exclusión de los criollos de los cargos públicos (con el fin de minimizar su poder).

c) Un desarrollo económico fundamentado en la dependencia.

d) Los altos impuestos.

e) La invasión francesa España representó la pérdida de la unidad monárquica ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII fueron obligados a abdicar la corona en favor de José Bonaparte.

Causas internas. La sociedad latinoamericana había llegado a un punto de gran descontento como consecuencia de la colonización española. ¿Por qué? Por factores tales como la corrupción administrativa, el trato dado a los indígenas, la expulsión de los jesuitas en 1767 (lo que interrumpió su labor en tierras americanas), la desigualdad entre criollos y españoles o el establecimiento de un régimen de monopolios que dificultaba el desarrollo de la economía americana. En esta situación, las ideas liberales y revolucionarias se difundían en las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas y patrióticas.

Causas externas. La Ilustración hizo aparecer la idea de libertad, mientras que la Declaración de Independencia estadounidense (1776) y la Revolución Francesa (1789-1799) sirvieron de modelos para la lucha independentista.

QUÉ PASÓ EN ESPAÑA ENTRE 1808 Y 1814?

En 1808, los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron ante el emperador francés Napoleón I Bonaparte, cuyas tropas invadieron la península Ibérica. Comenzaba así la guerra de la Independencia española (1808-1814). Como consecuencia de estos hechos, y ante el vacío de poder, en las colonias españolas de América aparecieron las primeras juntas de gobierno. Cuando Fernando VII volvió al trono, en 1814, la guerra entre las colonias y España ya era inevitable.

SITUACION DE ESPAÑA A INICIOS DEL SIGLO XVIII

Al finalizar el siglo XVII, España había perdido su condición de potencia europea: no había modernizado su estructura productiva y dependencia de la extracción de los metales preciosos. En cambio Inglaterra inició su carrera como potencia mundial gracias a la revolución industrial; la búsqueda de nuevos mercados y de proveedores de materias primas, pusieron a América en la mira de la nueva potencia.

ANTECEDENTES DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN AMERICA

• La rebelión Túpac Amaru II: contra los abusos de la mita y del trabajo obligatorio.

• La rebelión de los comuneros del Paraguay, un movimiento de origen económico y político dirigido a combatir el poder de los jesuitas, quienes controlaban la Economía colonial, y regulaban el trabajo indígena.

•El movimiento de comuneros en Nueva Granada.

•La rebelión de la población negra en Haití (colonia francesa)

Todos estos alzamientos tuvieron enorme repercusión pero fracasaron por falta de organización técnica y de armamentos militares.

FASES DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICANA

El proceso de independencia puede dividirse en dos grandes fases. La primera transcurrió entre 1808 y 1814, y estuvo caracterizada por la actuación de las juntas constituidas en las ciudades sudamericanas más importantes. Durante la segunda (1814-1826), tuvo lugar la guerra generalizada entre los patriotas (independentistas) y los realistas (españoles).

PRIMERA FASE (1808-1814)

Veamos el desarrollo de esta etapa en cada uno de los territorios americanos.

Virreinato del Río de la Plata. El principal protagonista de la independencia en la Banda Oriental (Uruguay) de los territorios rioplatenses fue José Gervasio Artigas. En Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, se creó una Junta que envió a José Rondeau a la Banda Oriental y a Manuel Belgrano a Paraguay, para evitar la independencia propia de estos territorios. Un año más tarde, se proclamó la independencia de Paraguay, que se alejó de la emancipación del antiguo virreinato del Río de la Plata. La victoria de José de San Martín en la batalla de San Lorenzo (3 de febrero de 1813) y las de Belgrano en Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813) consolidó la independencia de lo que años más tarde sería Argentina.

Alto Perú y Ecuador. El Alto Perú, que pertenecía hasta entonces al virreinato de la Plata, protagonizó los primeros movimientos de carácter independentista. La primera Junta que rompió abiertamente con las autoridades españolas fue la de Chuquisaca (actual Sucre, en Bolivia), cuando el 25 de mayo de 1809 el triunvirato (junta compuesta por tres miembros) de Bernardo de Monteagudo, Jaime de Zudáñez, y Lemoine apresó al presidente de la audiencia, García Pizarro. El 11 de octubre de 1810, se proclamó la independencia de Ecuador, pero en 1812, el virrey del Perú, José Fernando Abascal y Sousa, volvió a controlar toda la región, incluido el Alto Perú.

Virreinato de Nueva Granada. La figura de Simón Bolívar protagonizó el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com