ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Jurisprudencias


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 7

Clasificacion De La Jurisprudencia

1.-Realice un esquema sobre la clasificación de la jurisdicción.

CLASIFICACIÓN DE LA JURISDICCIÓN

a. Jurisdicción Legal.

Es la que nace únicamente de la ley

De esta se derivan las otras que dicho sea de paso no podrían tener su efecto jurídico si la ley no les permitiera existir o actuar.

b. Jurisdicción Convencional.

Es la que nace de la convención de las partes en los casos permitidos por la ley; esta ejercido por los árbitros o amigables componedores los que son nombrados por las partes para que actúen en el caso de no cumplirse con las estipulaciones que se han sometido como márgenes de tal o cual contrato.

Se nombraran y determinaran en escritura pública o documento debidamente reconocido ante los jueces competentes. Es decir el arbitraje nace de un contrato solemne y de la posesión del árbitro.

c. Jurisdicción Ordinaria.

Es la que se ejerce sobre todas las personas y cosas sujetas al fuero común. Los jueces comunes podría decirse son las de materia civil, penal.

En este contexto también podemos decir que la jurisdicción ordinaria conoce más asuntos que las otras porque su campo de acción le permite.

d. Jurisdicción Especial.

Esta jurisdicción comprende a los jueces en materias especiales como: de inquilinato, trabajo, transito las que ejercen jurisdicción coactiva y otros establecidos por leyes especiales.

Cuando no referimos a los jueces de policía, hablamos del intendente, comisario y tenientes políticos, los que en alguna forma presentan servicio a demás de instrucciones como auxiliares de los jueces ordinarios. Por regla general tratan y juzgan asuntos de contravenciones.

e. Jurisdicción Propia.

Ejercen los jueces en los asuntos que fueron designados, es decir cumplen con su función o ejercicio en forma única, sin que les corresponda apartarse de la responsabilidad personal del cargo ni ocuparse de otros de distinta sección territorial a no ser por el encargo o excusa que pudiere presentarse.

Clasificación de Jurisprudencia de Noticias Jurídicas las sentencias que le interesen agrupadas por materias.

Civil

Penal

Contencioso-Administrativo

Social

Militar

Constitucional

Salas Especiales

^******************************+

La Jurisprudencia Judicial y Administrativa.

La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas y su aplicación y adaptación al caso concreto. En la práctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptación del derecho escrito a las circunstancias de la realidad.

Constituyen fuentes en cuanto aclaran la forma como puede o debe entenderse una norma jurídica, pero no es vinculante, en el sentido que la interpretación sostenida en un caso puede variar en otro.

La Costumbre.

Es una norma que no emana de la manifestación de voluntad de un órgano determinado, esto es, nadie la dicta, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la convicción que corresponde a una obligación jurídica. Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, del valor que ésta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en que puede ser invocada. Por ejemplo, en materia comercial se admite que determinados asuntos sean resueltos conforme a la costumbre.

La Doctrina.

Comprende las opiniones y teorías sustentadas por los autores exponiendo su criterio acerca de una determinada materia. No tiene fuerza legal obligatoria y su trascendencia dependerá del reconocimiento otorgado al autor o en la mayor o menor fundamentación de las teorías que sustenta. Se recurre habitualmente a la doctrina de los autores para la interpretación o aclaración de los preceptos legales a fin de lograr su aplicación al caso concreto, pero como se dijo, no gozan de fuerza obligatoria

Con el término fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresión de la norma jurídica creada.

Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y específicas. Sin embargo, tales expresiones son sólo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurídico nacional, son enfoques parciales.

Se considera como fuentes del derecho:

- La Constitución Política,

- la ley,

- el tratado internacional,

- el decreto con fuerza de ley,

- el decreto ley,

- el reglamento,

- la ordenanza,

- la instrucción,

- la jurisprudencia,

- la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com