ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Normas Juridicas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO VI

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Clasificar es un problema de perspectiva. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas.

Normas del derecho:

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN: Desde éste punto de vista, de la pertenencia o no a un sistema cualquiera, se dividen los preceptos en: Nacionales, las que pertenecen al sistema jurídico de un país determinado y se aplican a éste. Extranjeras ,las que pertenecen al ordenamiento jurídico de un país distinto; y las de derecho uniforme (internacionales), aquellas que se aplican en dos o más países a la vez, por disposición voluntaria de esas naciones a través de un tratado.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE: De acuerdo de cómo surgen las normas jurídicas, éstas pueden ser: leyes o normas de derecho escrito; creados por órganos especiales, a través de un proceso regulado formalmente. De derecho consuetudinario o no escrito aquellas que derivan de la costumbre y por último a los que provienen de la actividad de determinados tribunales como la Corte Suprema entre otros se les llama, de derecho jurisprudencial.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ:El ámbito de validez de la norma de derecho debe ser considerado según kalsen ,desde cuatro puntos de vista: el espacial el temporal el material y el personal. El ámbito especial de validez es la porción del espacio en que un precepto conserva su vigencia; el material por la metería que regula y el personal por los sujetos a quien obliga. Este criterio de clasificación toma en cuenta el espacio o territorio, dentro del cual serán susceptibles de ser aplicadas las normas, pueden ser: Generales (Federales), las

-2-

que se aplican en todo el territorio del Estado, lo que equivaldría en México a las Federales, que se aplican en toda la República. Locales, aquellas normas que sólo

se aplican en una parte del Estado o País y las municipales: que son las dentro de la circunscripción territorial del Municipio.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ: Este criterio toma en cuenta el lapso de tiempo durante el cual la norma tiene el apoyo del Poder Público y puede aplicarse válidamente; desde este punto de vista pueden ser: De vigencia determinada, aquellas cuya vigencia o tiempo en el que deberán aplicarse se encuentra establecido de antemano. Cuándo comienzan a ser obligatorias y cuándo dejan de serlo. De vigencia indeterminada: No señalan el término durante el cual estarán en vigencia, simplemente se limitan a decirnos el día en que entran en vigor pero no determina su finalización.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO MATERIAL DE VALIDEZ: Este criterio de clasificación toma en cuenta la materia o contenido propio de las normas del derecho. Derecho Público, es el conjunto de normas que regulan la estructura y funcionamiento del Estado y su actividad encaminada al cumplimiento de sus fines, estas se dividen a su vez, en constitucionales, administrativas, penales, procesales e internacionales. Derecho Privado, es el conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares entre sí y aquellas en las que el Estado intervenga y en las que no haga uso de su carácter de autoridad, sin que por ello pierda su carácter de ente público. Las ramas del derecho privado son: Derecho Civil y Derecho mercantil.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ÁMBITO PERSONAL DE VALIDEZ: Se dividen en: genéricas e individualizadas. Las genéricas son las que obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa. Y las individualizadas son aquellas normas que obligan a uno o varios sujetos individualmente determinados y que se derivan de una norma genérica que le sirve de base.

-3-

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS DESDEEL PUNTO DE VISTA DE SU JERARQUIA: La jerarquía, es decir, el orden o rango en que se encuentran las normas del Derecho también es motivo de clasificación, atendiendo a éste criterio tenemos las siguientes normas: Coordinadas.- Son aquéllas normas que tienen igual categoría o rango entre sí. Subordinadas.- Son aquéllas que se encuentran supeditadas o dependientes a otras de mayor grado jerárquico. En nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com