ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Normas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

La clasificación de las normas nos ayudan a regular la conducta del individuo y pueda vivir en sociedad pero no solo la regulan por normas jurídicas si no también por las normas morales, religiosas y llamados convencionalismo sociales.

LAS NORMAS JURIDICAS.

Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido o creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que este de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la OBLIGATORIEDAD y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

CARATERISTICAS:

Bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles, y heterónomas.

Que estas normas son bilaterales o imperativo-atributivas significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona atrae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma.

Exteriores por que sancionan las conductas externas de los individuos y secundariamente.

Coercibles ya que la autoridad puede recurrir ala violencia para hacer cumplir un deber jurídico

Heterónomas por que el creador de las normas es un ente distinto del destinatario de la misma, y esta le obliga aun cuando no sea reconocida por dicho destinatario.

LAS NORMAS MORALES.

Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. P. ejemplo: la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.

CARACTERISTICAS

Son unilaterales o imperativas porque frente a sujeto quien obliga no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes, las normas morales imponen deberes pero no conceden derecho.

Internas significa han de cumplirse por el individuo únicamente con el propósito de aceptar dichas normas.

Incoercibles por que su cumplimiento es espontaneo, es decir, estos preceptos el empleo de la fuerza para el logro de su cumplimiento.

Autónomas por que tanto como el creador de dichas normas es la misma persona.

LAS NORMAS RELIGIOSAS.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com