ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Atenuantes


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

5CLASIFICACIÓN DE LOS ATENUANTES

1) Exímenes Legales incompletas.

En el Sistema Penal venezolano vigente, de acuerdo al Código, son las siguientes:

a) La enfermedad mental insuficiente, prevista en el artículo 63 del Código Penal Venezolano vigente; por ello, cuando una persona semi-enferma mental, semi-enajenada, realiza un delito se le aplicaría a una persona normal por la comisión del mismo delito.

b) Ciertos casos de perturbación mental derivada de la embriaguez, consagrados en las reglas 3ra y 5ta del artículo 64 del Código Penal venezolano vigente.

c) El exceso de las causas de justificación, consagrado en el artículo 66 del Código Penal venezolano vigente. Y hay exceso en las causas de justificación cuando, existiendo la legitimidad inicial de la acción. Sin embargo, el agente sobrepasa los límites establecidos en la Ley Penal.

2) Excusas Legales Atenuantes

La excusa legal atenuante está consagrada en el artículo 67 del Código Penal venezolano vigente. La excusa legal atenuante consagrada en el artículo 67 del Código penal dice textualmente: “El que cometa el hecho punible en un momento de arrebato o de intenso dolor, determinado por injusta provocación, será castigado, salvo disposición especial, con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, según la gravedad de la provocación”. Cuando el Código dice que será castigado con la pena correspondiente disminuida desde un tercio hasta la mitad, está estableciendo la disminución de la penas de una manera precisa y clara.

3)Atenuantes especificadas:

Se encuentran consagradas en los ordinales 1ro, 2do y 3ro del artículo 74 del Código Penal venezolano vigente. En el ordinal 1ro se es­tablece lo siguiente: "Ser el reo menor de veintiún años y mayor de dieciocho cuando cometió el delito". Hemos dicho que si, para la época de la realización del acto, el agente no ha alcanzado la edad de dieciocho años es penalmente inimputable.

En el ordinal 2do se establece: "No haber tenido el culpable la in­tención de causar un mal de tanta gravedad como el que produjo"; caso típico de esta atenuante es el delito preterintencional, en el cual el agen­te produce un daño mayor del que tenía intención de realizar.

Y en el ordinal 3ro finalmente, se consagra la última atenuante especificada o determinada, cuando establece: "Haber precedido inju­ria o amenaza de parte del ofendido (la persona que a la postre resulta muerta o lesionada), cuando no sea de tal gravedad que dé lugar a la aplicación del artículo 67".

Corresponde al Juez competente determinar, apreciando todas las circunstancias involucradas en el caso concreto, la gravedad de la inju­ria o amenaza, para entonces decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com