ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Costos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 10

Un sistema de administración de costos, debe considerar como piedra angular en su diseño, la estrategia del negocio. De esta manera, un SAC debe definir perfectamente qué parte de la estrategia de la organización pretende costear, y qué beneficios espera obtener en el futuro. De una manera general, podemos decir que el proceso de diseño e implementación del SAC se fundamente en el proceso de planeación estratégica:

1. Plantear una misión clara y sucinta de la empresa, esto es, la razón de ser del área o proceso dentro de la empresa.

2. Determinar los procesos claves y los principales objetos de costo, lo cual implica conocer cuáles son los procesos que son básicos para cumplir con la misión de la organización y cuales serán los objetos que en última instancia habrán de ser costeados.

3. Determinar los procesos de apoyo, o sea, las áreas que habrán de brindar soporte a los procesos clave del negocio (administración, recursos humanos, etc.).

4. Definir los objetivos estratégicos de cada proceso, determinando las estrategias y metas a largo plazo de cada uno de ellos.

5. Establecer los objetivos operativos principales de cada proceso, a fin de establecer cómo las estrategias y metas a largo plazo habrán de ser llevadas a cabo.

Una vez definidos los principales factores estratégicos en los que se soportará, el sistema de administración de costos funge como un sistema integrador del manejo de los costos en una organización.

El Sistema de Administración de Costos (SAC)

Se presenta a continuación una explicación en detalle de cada uno de los módulos que integran el sistema de administración de costos.

a) Módulo de costos directos o variables

En este módulo es relevante el concepto de costo directo, definido como el costo variable de los productos. Este costo incluye los insumos, servicios y gastos variables en función de los productos manufacturados o comprados.

Los beneficios de esta técnica para la administración son:

• Permite conocer el costo directo o variable de la producción de los diferentes productos fabricados.

• Ayuda a identificar las variaciones de precio y cantidad en cada uno de los insumos por cada producto, a fin de conocer los desperdicios y tratar de minimizarlos.

• Facilita la identificación de las variaciones de tarifa y eficiencia de cada categoría de mano de obra por producto, a fin de detectar áreas de oportunidad e implantar acciones de mejora.

• Permite obtener el costo directo integrado de los productos fabricados que maneja la empresa en forma sistemática.

• Propicia una simplificación administrativa en lo referente al control del consumo de materias primas.

• Genera una información de costos actualizada para que las áreas productivas mantengan en tiempos reales las fuentes de información.

b) Módulo de costeo basado en actividades

Los beneficios de esta técnica para la administración son los siguientes:

• Permite tener una visión estratégica y global de la incidencia de las actividades en cada tipo de producto.

• Ayuda a tomar medidas con respecto al precio o rediseño de la cadena de valor de los productos.

• Facilita detectar las mejoras de los métodos de trabajo de las áreas de la empresa, pasando de un análisis de costos (materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación) a un análisis de costos basado en las actividades que agregan o no valor.

• Permite evaluar cuantitativamente cada uno de los departamentos que integran la organización para promover la mejora continua y comparar su competitividad con los bienes y servicios obtenidos externamente.

c) Módulo de rentabilidad

Este módulo es importante porque facilita la toma de decisiones acerca de las líneas o los productos que deben mantenerse o eliminarse, así como el análisis de cuáles clientes deben conservarse o perderse, o qué rutas o zonas deben permanecer o desaparecer. Hoy en día esta serie de decisiones son fundamentales para que una empresa pueda permanecer a largo plazo.

Los beneficios que este módulo proporciona a la administración son los siguientes:

• Permite conocer la rentabilidad real de la UAFIR (utilidad antes de financieros e impuesto sobre la renta) y de la UDEFO (utilidad después de financieros de operación) considerando los siguientes aspectos: por productos fabricados y comercializados por la empresa, por familia de productos, por marca, por categoría, por grupo, por unidad de negocio, por cliente, por país y centro de distribución y por vendedor.

• Genera un sistema con el que se puede tener una visión estratégica y detallada de la rentabilidad de cada producto, cliente, punto de venta, tipo de canal de la distribución, medio de comercialización y otros puntos de vista clave para la empresa.

• Facilita la identificación de causas de alta o baja rentabilidad y permite planear estrategias de negociación o de costos para la mejora.

• Ayuda a promover las líneas de productos y de clientes de mayor rentabilidad y a cuestionar a los no rentables.

d) Módulo de análisis de atractividad

En este módulo es relevante entender el concepto de atractividad, es decir, el grado de potencialidad de las contribuciones futuras de efectivo que los productos y clientes pueden aportar a la organización. Tanto los clientes como los productos pueden clasificarse según dicho potencial como se muestra en la gráfica.

Los beneficios esperados en este módulo para la administración son incrementar el flujo de efectivo del negocio y maximizar su rentabilidad a través de:

• Definir la mezcla óptima de productos considerando su ciclo de vida.

• Definir una cartera óptima de clientes.

• Identificar las metas y objetivos para elaborar estrategias enfocadas a la racionalización de los recursos destinados a apoyar cada línea de productos.

e) Módulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com