ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Tributos


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

1. RESEÑA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS EN LA COLONIA.

En esta época los impuestos se iban creando según la necesidad del momento, sin un análisis de la incidencia que estos podrían tener. En ocasiones se creaban para imputarlos a una actividad estatal, y en otras se nombraban funcionarios especiales con el solo objeto de tasar y cobrar un determinado impuesto.

Todo esto aumentaba innecesariamente la burocracia para la tasación, recaudación y manejo de los impuestos.

Los tributos en la Colonia se clasificaron en impuestos directos, impuestos indirectos algunos de los cuales mencionaremos a continuación:

Tributo de indias

Era una contribución personal que los indios debían pagar al Rey en reconocimiento del señorío, conforme fue establecido por Carlos V en 1523. Lo pagaban los indígenas entre los 18 y los 50 años, este fue abolido definitivamente por José Obando.

Bula de cruzada

Era una limosna que tenían por objetico financiar la lucha contra los moros y financiar las cruzadas que buscaba como propósito recobrar la ciudad de Jerusalén; era pagado por la comunidad y a cada ciudadano importante del virreinato se le asignaba la suma que debía aportar.

Medias anatas

Fue un impuesto que debería pagar los oficios eclesiásticos a la real hacienda consiste en la mitad de los ingresos durante el primer año. Felipe IV lo extendió a todos los oficios y cargos, recibiendo la denominación de media anata secular.

Diezmos

Consistía en un grábame equivalente al diez por ciento (10%), de la producción agrícola y que tenía como propósito financiar el mantenimiento del culto y de sus prelados en la tierra de américa.

Quinitos reales

Con este nombre se le conocía el impuesto que recaía sobre la explotación de los minerales preciosos en america y equivalentes a la quinta parte de la explotación de los minerales preciosos establecido en 1504 y hasta finales del siglo XVIII

Acabala

Tributo establecido sobre el comercio de los bienes muebles e inmuebles y semovientes.

Rentas estancadas

Se conoce con este nombre al conjunto de ingresos provenientes de las actividades industriales y comerciales realizadas por la corona a través del establecimiento de monopolio para generar rentas tendientes al sostenimiento de la corona y como consecuencia de la disminución de la tributación.

Mesada eclesiástica

Era la deducción que la corona hacía de la duodécima parte de la renta de un año, obtenida por causa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com