ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificaión Jurídica De Las Empresas


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  4.227 Palabras (17 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 17

CLASIFICACION JURIDICA DE LAS EMPRESAS

SOCIEDAD LIMITADA - Limitación de responsabilidad.

- Posibilidad de sean socios las personas jurídicas.

- Se puede constituir con un único socio

EMPRESARIO INDIVIDUAL - Menos gestiones y trámites.

- El empresario puede acogerse al régimen simplificado del IVA

- Manejo de las acciones personalmente

SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA - Limitación de responsabilidad.

- Ciertos beneficios fiscales en el año siguiente a su constitución.

- La condición de socio no se puede transmitir libremente

SOCIEDAD ANÓNIMA - Limitación de responsabilidad.

- Posibilidad de que sean socios las personas jurídicas.

- La condición de socio se puede transmitir libremente.

SOCIEDAD LIMITADA LABORAL - Limitación de responsabilidad.

- Ventajas fiscales y en materia de seguridad social cuando se cumplan ciertos requisitos.

- Los socios trabajadores poseen el control de la sociedad.

SOCIEDAD ANÓNIMA LABORAL - Limitación de responsabilidad.

- Ventajas fiscales y en materia de seguridad social cuando se cumplan ciertos requisitos.

- Los socios trabajadores poseen el control de la sociedad.

SOCIEDAD COOPERATIVA - Régimen fiscal especial en el impuesto de sociedades

- Los socios pueden incorporarse o darse de baja voluntariamente.

- Su objetivo es el bien común, y no el beneficio económico.

COMUNIDAD DE BIENES - No necesitan demasiados trámites para su constitución.

- Mantener la condición de comunero es voluntario.

- No exige capital mínimo inicial.

SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS

SECTOR PRIMARIO

El Sector Primario de la Economía “comprende, la agricultura, silvicultura, caza y pesca”13proveedora de “alimentos, materias primas industriales y de excedentes exportables para el intercambio internacional con bienes de capital, materias primas y bienes de consumo importados”14. En el Ecuador el sector agrícola es una parte dinámica y vital de la economía, empleadora de una fuerte proporción de la fuerza laboral, que provee de ingreso para casi el 40% de la población y aporta casi con el 50% de divisas para el país. Así mismo produce una gran variedad de alimentos, fibras y otros productos que permiten alimentar y vestir a la población y además dota de los insumos esenciales para el proceso industrial. Con sus variados climas, y altitudes estas tierras están en condiciones de producir casi todos los productos agrícolas del mundo, desde los de clima tropical pasando por el serrano hasta aquellos de clima templado.

La producción agrícola se ha destinado principalmente para la exportación, característica que se ha mantenido durante buena parte de este siglo; este sector fue el principal proveedor de divisas hasta bien entrada la década de los 70 y solo es a partir de 1972 cuando empieza la gran extracción y exportación petrolera, que cambia la estructura del sector primario y se diversifica las exportaciones.

Esta producción agrícola exportable compuesta por unos pocos productos ha mantenido un comportamiento cíclico con altos y bajos; movimientos que se han originado por la caída de los precios, por la disminución del volumen exportable, fenómenos naturales y por los desfavorables términos de intercambio que se han ido dando en el comercio internacional. Es el caso del cacao que en principio de siglo contribuyó en gran medida al desarrollo del país y del sector, mismo que fue afectado en 1920 por la competencia internacional de precios, seguido por el banano con la sigatoca negra 1987 y el camarón con la mancha blanca 1998, etc.

Durante el periodo agroexportador el sector primario conservaba todavía rasgos del colonialismo y a nivel general la población en su mayoría se encontraba en el área rural; los de la Costa dedicados a la producción de cacao, café, tagua, caucho y cueros; en la Sierra los latifundios donde antes existían los grandes rebaños de ovejas que proveían de materia prima a los prósperos obrajes del siglo XVII estaban siendo explotados agrícolamente sin apremio alguno. Además existía una mano de obra abundante y barata que se utilizaba bajo la modalidad de concertaje y otros sistemas que sobrevivían aún hasta el gobierno de Alfaro. Y es en este periodo cuando se produce la migración serrana hacia la costa atraída por la demanda de mano de obra que exigía el único sector en expansión. Luego se llevó a cabo varias reformas alfaristas como la separación de la Iglesia del Estado en la que se redacta la Ley de Nacionalización de los Bienes de Manos Muertas, hecho que se constituye en el fermento del cambio, medida que transforma y expande la modesta economía de entonces.

Pero es afectado severamente el sector agrícola por la primera guerra mundial, la gran depresión de los años 30, y la inestabilidad política que ocurre en esta época en la que cae dramáticamente el aporte del sector al PIB; seguramente debieron ser años de gran pobreza, miseria y desesperanza.

En si el periodo agroexportador se caracteriza por ser una etapa eminentemente dedicada a la agricultura, que a pesar de su denominación sería lógico pensar que debió haber tenido un gran desarrollo y apoyo el sector agrícola; pero ocurrió lo contrario salvo los periodos en los que las exportaciones de cacao y banano estuvieron en auge.

Durante la segunda guerra mundial el arroz, la balsa, y otros productos se exportan en bajas cantidades, y permite salir de la gran parálisis que se encontraba la economía ecuatoriana; hecho que contribuyó a la ampliación y desarrollo del sector; luego en la post guerra hace su presencia el banano, producto que vuelve a modificar la frontera agrícola y en lo principal introduce a las pequeñas y medianas fincas de la costa al comercio internacional y al sector dentro de las relaciones capitalistas modernas, al incorporar el trabajo asalariado al agro, fenómeno que hasta entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com