ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claudio Ochsenius. Contribución A La Paleo-ecología Y Paleo-climatología En Los Andes Del Ecuador Durante El Pleistoceno Tardío, Paroxismo Volcánico Y Crisis Ecológica En La Sierra.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

Claudio Ochsenius. Contribución a la Paleo-ecología y Paleo-climatología en los Andes del Ecuador durante el Pleistoceno Tardío, paroxismo volcánico y crisis ecológica en la Sierra.

El presente trabajo fue realizado en los Andes de Colombia y el Ecuador en 1984 como extensión de otros estudios realizados entre 1975 y 1979 en los Andes de Venezuela.

Para el autor no hay que disociar la interdependencia entre la evolución de los ecosistemas andinos y las coacciones volcánicas impuestas por el paroxismo volcánico, puesto que en la historia geológica del Neotrópico es importante la actividad volcánica sostenida durante el Pleistoceno que se debe a los radicales cambios climáticos en Sudamérica impuestos por las glaciaciones a nivel planetario, ya que por ejemplo la secuencia ininterrumpida de aparatos volcánicos desde el Macizo del Ruiz en la cordillera Central hasta el arco austral aportó volumen montañoso al proceso global del “Up lift” e infirió en cambios biogeográficos y ambientales. En la evolución de las estructuras de paisaje, este ha sido un fenómeno determinante a nivel regional y suprarregional, en cuanto a la geomorfología, los suelos y la biocenosis edáfica y la flora, ya que acumulaciones volcanísticas cubrieron miles de kilómetros cuadrado, así como vastas áreas de la plataforma continental.

Por otro lado, en cuanto a la Paleo-ecología realiza un estudio en la formación Cangahua que destaca en el Wisconsin, se extiende con fuertes gradientes desde las altas vertientes de los volcanes hasta el fondo de los valles. De Norte a Sur, va desde Tulcán y San Gabriel hasta los alrededores de Cuenca. Además comprometió vasto sector del Sur de Colombia, especialmente entre Pasto y Popayán. Consiste en un depósito de tuba de grano medo y ceniza que ha fosilizado el relieve preexistente. En esta área existe una escasez de troncos de árboles, y de restos de flora superior.

En la formación Cangahua también se puede apreciar contenido macro-paleontológico durante todo el Corredor Intravolcánico; consiste en una fauna básicamente herbívora. El estatus taxonómico, biogeográfico y cronológico corresponde a un conjunto de edad de Wisconsin, ubicado desde Tulcán hasta Cuenca.

Finalmente, el estudio paleo-climático consiste en refugios de flora xeromórfica que se extiende de la región de Pasto (Foso del Patía) hasta el sur del río Girón (Cuenca). Se pueden observar bioindicadores de climas áridos que forman parte de un archipiélago natural que va desde los Andes de Venezuela y Colombia hasta el Nudo de Pasto, y desde los complejos xeromórficos de la Puna peruana y atacameña hasta Cuenca y Loja. La flora de este territorio prospera bajo condiciones de aridez, con lluvias irregulares e ininterrumpidas por largos periodos de sequía que consideran solo pudieron subsistir especies que ya pasaron por un proceso evolutivo.

Por las evoluciones volcánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com