ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Para Evitar El Cáncer De Colon


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Claves para evitar el cáncer de colon

Es uno de los cánceres que más ha aumentado en los últimos años en Chile. Según cifras de los especialistas en el área, 1 a 3 de cada mil personas presentarán en algún momento de sus vidas esta enfermedad.

Muchos factores inciden en la aparición del cáncer colorrectal y aunque la genética es uno de ellos, aún hay ciertas actitudes que podemos adoptar para prevenir este mal que día a día cobra vidas en nuestro país.

• Cambios en la dieta

El cáncer colorrectal es un cáncer propio de los países desarrollados, ya que tiene una estrecha relación con una alimentación más refinada, por ejemplo carnes rojas, azúcares refinadas y el aumento de grasa en la alimentación.

“En el siglo XXI no hay familia que no coma carne todas las semanas, o todos los días, esto ha llevado a que ha aumentado el cáncer colorrectal en Chile”, señala el coloproctólogo de Clínica Avansalud, Dr. Carlos Marín. Se recomienda reducir la ingesta de carnes rojas, azúcares refinadas y grasas y tener una dieta rica en fibras, pues está demostrado que podría contribuir a evitar el cáncer colorrectal.

• Cambio de Hábitos

Se ha encontrado una fuerte relación entre el consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de peso, el cigarrillo, llevar una vida sedentaria y la posibilidad de desarrollar el cáncer y, en concreto el de colon.

• Poner atención si tiene antecedentes familiares o personales de cáncer

El Dr. Marín explica que el cáncer tiene una estrecha relación genética. Existen familias que son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer no sólo de colon, sino también en otras áreas. Si se tiene antecedentes familiares de cualquier tipo de cáncer o antecedentes familiares o personales de pólipos, el paciente pertenece al grupo de riesgo y es recomendable que se realice una colonoscopía cada tres años por precaución.

• Colonoscopía

El cáncer colorrectal es completamente curable en la medida que su pesquisa se realice con antelación. “Su aparición se puede anticipar y tratar si se detecta previamente una lesión pre maligna, llamada pólipo”, afirma el coloproctólogo de Clínica Avansalud, Dr. Carlos Marín.

Los pólipos son pequeñas protuberancias benignas al interior de colon, que si son detectados y extraídos a tiempo se previene el avance de la enfermedad, al estar claramente demostrada su intima relación con el cáncer colorrectal.

“Para desarrollar un cáncer colorrectal se necesitan entre 6 a 10 años, desde la aparición del pólipo”, precisa el Dr. Marín.

Si presenta cambios en el hábito intestinal, como diarreas o estitiquez o algún tipo de sangrado rectal al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com