ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves Para La Disciplina Y El Diálogo Con Nuestros Hijos Adolescentes.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

Claves para la disciplina y el diálogo con nuestros hijos adolescentes.

1ra- Parte

Introducción

Ningún período de la vida es más tormentoso que el de la adolescencia, y no sólo para los padres, sino para el mismo adolescente. Un minuto actúa como criatura y al siguiente razona como un adulto.

Si usted cumplió con su deber de padre cuando sus hijos eran pequeños, criar adolescentes puede ser muy entretenido, pero si usted perdió la oportunidad de moldear su carácter y su temperamento cuando eran pequeños, su tarea en los próximos años se verá excesivamente ardua.

________________________________________

¿Por qué tantos conflictos?

Entrar en la adolescencia puede no sólo ser emocionante para el adolescente, sino también tremendamente alarmante.

El enfrentamiento con la adultez puede ser sobrecogedor, porque requiere lo que la mayoría de los seres humanos temen:

“EL CAMBIO”.

Veremos a continuación los diferentes cambios por los que atraviesa un adolescente:

• Físicos y Sexuales:

La inocencia de la niñez es reemplazada por impulsos sexuales que les inspiran un sentimiento de culpa.

Debido a estos sentimientos de culpa que surgen con sus primeros impulsos sexuales, el padre no debe extrañarse si los adolescentes evitan muestras de afecto hacia el padre del sexo opuesto. Esto suele ser normalmente una etapa temporal, pero es importante que ellos se sientan seguros del amor de sus padres durante este tiempo. No se sienten dignos del amor de ellos, pero los quieren y los necesitan todavía más que antes. Lamentablemente su comportamiento torna difícil quererlos, pero es importante que se les quiera.

• Fuertes sentimientos de inferioridad e inseguridad:

Al entrar al mundo de los pre adultos, suelen no sentirse demasiado conscientes de su ineptitud, su inexperiencia, su incapacidad, pero quieren ser aceptados. En consecuencia, actúan con rebeldía si se les trata como criaturas o cuando no logran llevar a cabo tareas de un nivel adulto.

En esta etapa necesitan mucha comprensión, instrucción y estímulo; y no una crítica constante. La aprobación de los padres vale más de lo que uno se imagina. Cuando usted tenga que enfrentar situaciones de este tipo, trate de evitar muestras de exasperación cuando ve que hacen un desastre de las cosas.

Si usted piensa que es inepto, haragán o torpe, usted le comunicará ese mensaje aunque no llegue a abrir la boca. Eso sólo confirmará sus sentimientos de incapacidad. Mantenga bien presente que la lucha por obtener reconocimiento como personas se acrecienta cada vez más a partir de los trece años. Su aprobación, toda vez que sea posible darla con honestidad, le dará esperanzas de llegar un día a ser alguien. Si usted no cree en él, él tampoco podrá creer en sí mismo. Es un hecho reconocido que el factor principal para que un adolescente se sienta seguro de sí mismo y llegue a aceptarse, son sus padres.

• Deseo de los hijos de tener más libertad de la que sus padres creen que están listos para usar:

El padre razona: “Muéstrame que eres responsable y te aumentaré los privilegios”.

El adolescente dice: “Dame más privilegios y te demostraré que soy responsable”.

Una de las quejas que se suele escuchar frecuentemente de los adolescentes es:

“Mis padres no creen que soy capaz”. O: “Mis padres no me tienen confianza”.

Sin embargo, muchas veces no es cuestión de falta de confianza sino de inmadurez.

El adolescente cree que es más maduro de lo que sus padres lo consideran. Creo que en general los padres deberían dar a sus hijos mayor número de responsabilidades adultas, pues si lo hacen, debería quedar claro que las oportunidades futuras dependerán del grado de responsabilidad que demuestren.

________________________________________

La importancia de mantener el diálogo con nuestros hijos

• Usted comunicará aceptación o crítica, amor o rechazo, por la forma en que hable a sus hijos.

El tono de su voz, la mirada de sus ojos, la forma en que se dirija a ellos, hablará más fuerte de lo que realmente diga con sus palabras.

• Es muy importante que los padres estén deseosos de comunicar verdades espirituales a su familia.

El adolescente formado en un hogar donde se lo ama tanto como para que alguno se interese por su bienestar espiritual, y en darle verdades básicas con las cuales vivir, va a ser un adolescente dichoso.

• La forma en que usted escuche a sus hijos, significará para ellos una de dos cosas:

“No me molestes, estoy muy ocupado”, o bien, “Nunca estoy tan ocupado como para no poder escuchar lo que tienes que decirme”.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com