ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima De Venezuela Y Las Formaciones Geologicas Del Pais


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Pag

Introducción ---------------------------------------- 03

Clima de Venezuela -------------------------------------- 04

Factores que influyen sobre el clima ------------------------- 04

Tipos de clima según la altitud ----------------------------- 05-06

Formaciones geológicas de Venezuela ------------------------ 06-10

Conclusión --------------------------------------------- 11

Bibliografía -------------------------------------------- 12

Anexos ------------------------------------------------ 13-17

Introducción

Para estudiar el clima de Venezuela y las formaciones geológicas del país, es necesario tener conocimientos previos acerca del clima y la Geología en general. El clima es un conjunto de características meteorológicas (temperatura y precipitación) que se dan en una superficie muy extensa durante un periodo largo de tiempo.

La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente primordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.

Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condiciones de prevenir las amenazas que la propia dinámica de vida de la Tierra pueda generar contra la especie humana, traducidas normalmente en catástrofes (sismos, actividad volcánica, etc.) o en una evolución climática extremada.

Clima de Venezuela

Debido a encontrarse en la zona intertropical, el clima de Venezuela es cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas (con relación a la insolación y a la dirección de los vientos), la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menor distancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con la presencia de los distintos pisos térmicos.

La temperatura media anual se reduce sólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1.300 msnm) que, con sus 19 ºC de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 ó 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4 ºC de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período que corresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales.

Factores que influyen sobre el clima

Dos factores fundamentales afectan el clima de Venezuela: los vientos del norte que producen humedad a las costas del país y el paso anual del sol, el cual afecta la circulación atmosférica general.1 La influencia del mar incide también en las variables del clima, aunque constituye un factor de menor importancia que la altitud, así en las zonas costeras las temperaturas máximas son altas, pero no tanto como en los Llanos en lugares localizados en el interior. Tanto en los Llanos como en la Guayana Venezolana los efectos de la continentalidad inciden en amplitudes térmicas diarias más altas (de algo más de 10 ºC) con respecto a la costa (que no suelen ser superiores a 8 ºC de media por lo general). Aunque en cualquier caso, todo el territorio nacional las amplitudes térmicas anuales son insignificantes (nunca superiores a los 4 ºC).

Tipos de climas según la altitud

El clima de Venezuela es fundamentalmente intertropical, usualmente divido en cuatro zonas climáticas estructuradas por influencia de los pisos térmicos del país.2

a) Costa del Caribe

Conocida por ser tierra caliente y árida, cubre el norte de Maracaibo, las costas con el Mar zaCaribe y sus islas, desde el nivel del mar hasta los 600-800 metros de altitud con una temperatura medial anual que ronda de 23 a 29 ºC al tomar en cuenta cierta información sobre la tensión del vapor de agua en la atmósfera. Un ejemplo de este clima es la ciudad de Coro, Falcón. Son las ciudades de Portuguesa (árido) o Guanare (de sabana).

b) Andes y Cordilleras Nordeste

Incluye las cordilleras de la costa y la serranía del interior con clima intertropical cálido de montaña entre los 800 y los 1.500 msnm (entre 18 y 23 ºC). El clima propio de Caracas y Mérida. Incluye también el clima intertropical templado de montaña, entre 1.500 a 2.800 msnm (entre 14 a 18 ºC). Ejemplos son La Colonia Tovar y Timotes. El clima de Páramo, por encima de los 2800 ó 3000 msnm, las temperaturas está por debajo de los 10 ºC pero por encima de 0 ºC, como sería, por ejemplo, San Rafael de Mucuchíes y Apartaderos. Finalmente, el clima helado en los picos de más de 4.700 msnm en donde reinan las nieves perpetuas, las temperaturas medias anuales están por debajo de 0 ºC.

c) Los llanos

Las planicies de los llanos venezolanos ocupa la región central del país caracterizados por climas muy calientes y secos alternados con precipitaciones voluminosas tipo monzón. La mayor extensión del drenaje de las lluvias ocurre por los ríos Meta y Apure.1

d) Sur del Orinoco

Las regiones del delta del Orinoco y el sur del colosal río incluye los estados Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com