ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

Cómo evaluar y mejorar el clima laboral de su empresa

El buen conocimiento del clima laboral puede proporcionarle la información útil que usted necesita para mejorar la productividad de sus trabajadores.

Al Clima Laboral se le llama tambiénClima Organizacional, Ambiente Laboral, Atmósfera Organizacional, etc. pero todos estos son sinónimos de la percepción que el empleado tiene de todo lo que ocurre en su trabajo. Ese “todo” va desde la forma en que se adapta a su puesto de trabajo, hasta el rendimiento que da en el mismo.

El Clima Laboral se compone de las personas, de la infraestructura física de la empresa, de los clientes y de la interacción de todos estos factores. El buen Clima Laboral se orienta hacia los objetivos generales de la empresa, pero un mal clima puede destruir el ambiente de trabajo ocasionando conflictos y bajo rendimiento.

Existen pues ciertos elementos que indican a qué se refiere el Clima Organizacional

• El Clima Laboral se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. Estas características son detectadas de diferente manera por cada miembro del grupo, es decir, por los trabajadores.

• El Clima Laboral se compone de: Liderazgo, dirección, supervisión, estructura de la organización, relaciones de dependencia, promociones, sistema de comunicaciones, remuneración, incentivos, apoyo al trabajador, interacción entre los miembros de la misma, etc.

• Igualdad: Si todos los empleados se sienten igualmente tratados, se sentirán tan importantes como el gerente mismo. La igualdad es un derecho en la empresa para todos.

• La autonomía de los trabajadores en sus tareas habituales les genera confianza en sí mismos.

• Las características de una organización son permanentes en el tiempo, pero pueden y deben diferenciarse correctamente las características propias de las áreas de la empresa.

• Las condiciones físicas: Aquí entran en juego elementos tan poco tenidos en cuenta como la correcta iluminación, la ergonomía (sillas de trabajo, escritorios), oficinas, sonido, distribución de los espacios, etc. Estas condiciones son tan básicas que se ha comprobado que en muchas empresas el nivel de productividad mejoró, cuando se mejoró la iluminación.

• Liderazgo: Mide la capacidad de los líderes para relacionarse con sus trabajadores y viceversa.

• Orden: Evalúa a la organización y su forma de reaccionar ante el medio. Se responden entonces preguntas como: ¿Está la empresa preparada para una eventualidad?, ¿cómo responde?, ¿qué tanto aportan sus empleados para solucionar las adversidades?, ¿se nota cierto orden?, etc.

• Recompensa y reconocimiento: La empresa debe reconocer y distinguir el trabajo bien hecho por parte de sus empleados. No sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com