ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

1. Planteamiento del Problema

El clima organizacional es el ambiente humano dentro del cual realizan su trabajo los empleados de una empresa o institución. Es un aspecto intangible pero existente, real y se evidencia en la forma de relacionarse las personas, por lo tanto afecta todo lo que sucede dentro de la organización.

Desde la perspectiva sistemática se puede argumentar que el clima organizacional es el resultado de las fuerzas que actúan sinérgicamente dentro de una organización, por lo cual un clima laboral excelente beneficia y estimula la participación, implantando una conducta madura de todo el personal, permitiendo que se involucren más en el desempeño de sus asignaciones laborales dentro de la institución.

Al respecto Guzmán, (2008), formula que:

‘El clima organizacional evalúa las esperanzas, percepciones, sentimientos y procedimientos de cada empleado de la organización. Es decir, toma la temperatura” o el “pulso” de la institución, Se computan variados elementos tales como: Comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, ambiente laboral, motivación y satisfacción, facultación, responsabilidad, capacitación y desarrollo, entre otros. Está diseñado para formular las derivaciones tanto en forma cuantitativa como cualitativa. La interpretación y uso de los datos proveerá una excelente herramienta de discusión, resolución de problemas y planteamientos’. (pag.5)

Por lo que toda Organización es creada para un objeto, es diseñada artificialmente para que cumpla una meta y logre sus objetivos. Esta se fundamenta en un conjunto de personas, actividades y roles que interactúan entre sí.

Deacuerdo a lo expuesto, se puede señalar que la complejidad, la formación y la centralización que se establece dentro de una organización y para el capital humano, prefiguran el clima que se generara en las mismas, por lo tanto, los empleados que son incorporados a dicha organización deben internalizar estos tres niveles, asumiendo desde el momento en que comienzan a trabajar, que deben identificarse con los objetivos, propósitos, normas y procedimientos establecidos por la misma.

En atención a ello se procede a plantear las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el deber ser?, ¿Cuál es la incidencia de un buen clima organizacional en las empresas e instituciones?, ¿Qué estrategias se pueden implementar para mejorar el clima organizacional de una empresa? De tal forma que se pueda establecer un análisis de clima organizacional y sus efectos sobre el rendimiento laboral

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 Objetivo General

Diseñar estrategias que permitan optimizar el clima organizacional y su incidencia en el rendimiento laboral, en la Empresa FABI, C. A de San José de Guanipa, Municipio Guanipa del Estado Anzoátegui para optimizar el desempeño de sus funciones.

2.2 Objetivos Específicos

 Diagnosticar los factores del clima organizacional en el desempeño laboral de la Empresa FABI, C. A., de San José de Guanipa, Municipio Guanipa - Estado Anzoátegui.

 Identificar los factores que inciden en del clima organizacional en el desempeño laboral de la Empresa FABI, C. A., de San José de Guanipa, Municipio Guanipa - Estado Anzoátegui.

 Crear estrategias para mejorar el clima organizacional en el desempeño laboral de la Empresa FABI, C. A., de San José de Guanipa, Municipio Guanipa - Estado Anzoátegui.

3. JUSTIFICACIÓN

En tal sentido el tema clima organizacional es muy complejo, sensible y dinámico a la vez. Complejo porque abarca un sinnúmeros de componentes, sensible porque cualquiera de ellos puede afectarlo y dinámico porque estudiando la situación de sus componentes se puede mejorar aplicando las medidas correctivas que resulten necesarias.

En lo personal este proyecto me servirá para desenvolverme en un clima laboral donde existe una organización claramente estructurada con mira al existo desde su misión hasta su visión es decir que me servirá para enfrentarme a cualquier clima organizacional, en el cual puedan producirse cambio a los cuales pueda adaptarme de acuerdo a mi retroalimentación.

La influencia del Clima Organizacional en el desempeño es un tema presente desde los años 80 hasta nuestros días, es por ello que esta investigación tiene como finalidad analizar los factores del clima organizacional presentes en la Empresa FABI, C. A., de San José de Guanipa, Municipio Guanipa - Estado Anzoátegui. Y de esta manera saber que clima prevalece, que factores lo afectan y como mejorarlo. Además constituye una herramienta fundamental para la empresa permitiéndole conocer el clima laboral que allí se desarrolla.

De igual forma, la investigación servirá como base a futuras investigaciones que se realicen tanto en la misma empresa como en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana Núcleo Anzoátegui aportando conocimientos, material de apoyo y de lectura a futuros investigadores interesados en el tema.

4. DELIMITACION

El objeto de estudio está delimitado en la Empresa FABI, C. A., de San José de Guanipa, Municipio Guanipa - Estado Anzoátegui. , la cual estará enfocada en un periodo de tiempo que va desde mayo 2011 hasta junio 2011.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Para la realización de la presente investigación se han tomado como referencia una serie de investigaciones, ya que fueron desarrolladas bajo el mismo en la objeto de este estudio, las cuales aportaron información complementaria; entre estas investigaciones están las siguientes:

Graterol N y Mendoza R. (2004), llevaron a cabo la investigación titulada

“El Clima Organizacional y su influencia en el desempeño del personal adscrito a la División de Patrullaje Vehicular de la Región Policial Los Teques-San Antonio”.

Esta investigación fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com