ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 4

CLIMA ORGANIZACIONAL

Concepciones del clima

El Comportamiento de un individuo en el trabajo debe considerarse según la fórmula de Lewin, que sintetiza su concepción en la siguiente ecuación:

C = f(p,a),

Donde C, es el comportamiento en función de la persona [p] y de su ambiente [a].

El comportamiento humano es consecuencia del conjunto de las circunstancias ambientales. Más que su pasado o las previsiones de futuro, es el entorno personal el que define y describe la proyección social del individuo. Ese entorno, ese ambiente o campo, tiene un carácter dinámico, por lo que el comportamiento es fruto de la interacción de los individuos y grupos en un espacio y en un momento dado.

Conceptos de clima organizacional

Existe una polémica muy grande respecto a la definición que puede ser unida al concepto de clima organizacional. Los investigadores en este ámbito tampoco se ponen de acuerdo para definir el clima organizacional y no existe un consenso en el papel del clima en el rendimiento de la organización

Se ve claramente en la documentación consultada que los investigadores han querido limitarse al aspecto metodológico de la investigación sobre el clima que llegar a una definición común. Dos investigadores (Jones, págs. 1096-1112) han delimitado muy bien la problemática al identificar tres tipos de investigación:

1.- Medida múltiple de los atributos organizacionales

Considera al clima como un conjunto de características que:

a) Describen una organización y la distinguen de otras

b) Son relativamente estables en el tiempo

c) Influyen en el comportamiento de los individuos dentro de la organizacion.

El clima se convierte en un término general sinónimo del ambiente organizacional. La metodología privilegiada es la medida objetiva de los componentes del clima, como si se pudiera lograr fijarlos sobre una película fotográfica.

Esta definición es fácilmente criticable ya que: Las variables por estudiar son generalmente demasiado numerosas, no demuestra como se vinculan unas con otras, no estudia mas que los comportamientos objetivos tales como ausentismo y productividad, deja de lado una causa importante del comportamiento vinculada a la interpretación que el individuo hace de su situación en el trabajo.

2.- Medida perceptiva de los atributos individuales

Los principales defensores de esta tesis define el clima como un elemento meramente individual relacionado con los valores y y necesidades de los individuos mas que con las características de la organización. Esto es “ el individuo percibe el clima en base a la necesidades que la empresa le puede satisfacer” El clima entonces no puede ser estable ni uniforme cambia según el humor de los individuos miembros de una organización

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com