ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 4

Clima Organizacional, ¿Resultado o consecuencia de la Administración del talento humano?

El clima Organizacional es de gran importancia para las empresas, las cuales buscan un continuo mejoramiento del ambiente laboral, para así alcanzar un aumento de productividad, sin olvidar el recurso humano.

El concepto general de Clima Organizacional es “El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes”. Estos elementos constituyen el buen desempeño de una empresa e influencia en el comportamiento de quienes la integran.

El Clima Organizacional puede tener cambios temporales según las actitudes de las personas, que se pueden ser: días de cierre mensual o anual, reducción de personal, incremento de los salarios, aumento de la motivación por beneficios en su desempeño etc. Una persona puede trabajar de forma excelente si se siente bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella y entender el ambiente donde se desenvuelve todo el personal.

Son los empleados de la organización u empresa, quienes se encargan de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la empresa. Quien lidera el Talento humano debe encargarse de la buena relación entre la empresa y los empleados y ser personas estratégicas estableciendo técnicas, con su cultura, sistemas de gestión y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.

Actualmente, la formación del empleado es una parte de su inversión al igual que las plantas y el equipo, y la ubican como un componente esencial en la construcción de la competitividad. Pero son los empleados quienes generalmente informan que la mayor parte de su desarrollo ocurre en el puesto de trabajo, y no en los programas de formación que proporcionan las compañías, una de las razones para aumentar la formación en muchas empresas es que la fuerza de trabajo existente debe adquirir habilidades para tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo y mostrar otros comportamientos en apoyo a la "calidad".

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo, definidas por la percepción que los miembros tienen de la organización. Entre las consecuencias positivas se encuentran: logro, afiliación, poder, productividad, baja rotación, satisfacción, adaptación, innovación, etc.

Entre las consecuencias negativas, podemos señalar las siguientes: inadaptación, alta rotación, ausentismo, poca innovación, baja productividad, etc.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com