ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Tiempo Y Meteorologia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

CLIMA, TIEMPO Y METEOROLOGIA

Hoy en día se lleva a cabo en espacios sociales, económicos y naturales a menudo diferentes enfoques del clima tiempo y meteorología. Además la relación entre la sociedad y la naturaleza no tiene sentido único; se trata de un proceso esencialmente cambiante. La intervención del hombre sobre el medio ambiente y las consecuencias que de ellos se derivan no son hechos o fenómenos aislados, sino que transcurren dentro de un continuo temporal. Es preciso entonces conocer las relaciones en sus movimientos, en su dinamismo, teniendo en cuenta que la acción del sistema social está ligada a su historia y a los tipos de organización que el grupo adopta en un momento específico. El hombre ha ido en la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes. Toda concepción de desarrollo propone y orienta la actividad económica y social hacia determinados objetivos, que deben sustentarse en un manejo adecuado del medio. Más aún, el medio ambiente es el conjunto de recursos que pueden ser explotados con racionalidad económica, social y ambiental, para el logro de objetivos de desarrollo válidos para la sociedad.

El medio ambiente natural desempeña un papel fundamental en la localización y distribución de población en el mundo y en la forma como esa población se organiza. En tal sentido, los factores del clima, fertilidad de los suelos, temperatura, precipitaciones, entres otros. Actúan como principios ecológicos que determinan las distribuciones de las especies vegetales y animales en la superficie de la tierra. Después inicia a establecer sus lugares de localización, y siempre ello depende del medio ambiente, apareciendo paisaje para explotación de recursos campos, minas, ríos, mares. Son lugares para el consumo de estos recursos; es en este momento en donde la sociedad establece su relación con el ambiente, llegando incluso a adorarlo creando dioses, para agradecer cosechas, y otros para pedir lluvia. Es así como el individuo crea su ecosistema y determina el tipo de topografía, la hidrografía, el suelo y el clima, de acuerdo al medio en el cual se encuentra. En esta concepción es necesario plasmar los conceptos de clima, tiempo y meteorología para así tener claro cuales son los términos necesarios para el desarrollo de la misma; cuando se habla de tiempo, este refleja el comportamiento de uno o varios elementos físicos, tales como, la temperatura, el aire, las precipitaciones, el viento, la presión atmosférica entre otros.

El tiempo atmosférico no es igual durante todo el día, varia frecuentemente. El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que se dan en cualquier lugar de la superficie terrestre. En resumen, podemos expresar que el tiempo es algo transitorio, pasajero, el clima es algo estable, permanente. La meteorología; por su parte es la ciencia que se encarga del estudio de la atmósfera. Es importante destacar que cada interpretación del término conlleva una idea definida, es decir, la aceptación de un determinado concepto propone una orientación en la acción futura. De ahí la necesidad de precisar la concepción de desarrollo frente a otros conceptos que pertenecen a cuerpos teóricos diversos. Las especies naturales dependen, para su desarrollo, del clima y de todos sus elementos como: temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones que son condiciones físicas que caracterizan los estados de la atmósfera y reciben el nombre de elementos climáticos. Las características específicas del clima se convierten, con frecuencia, en factores decisivos y limitantes. Uno de los factores climáticos que más índice en la distribución de especies es la cantidad de radiación solar por unidad de superficie que recibe una determinada región. Como la Tierra es una esfera cuanto mayor sea la latitud, menor es la radiación solar, o dicho de otro modo, la cantidad de rayos de los que caen deben de calentar una superficie mayor. Así, a mayor latitud menor es la temperatura general. Las especies de latitudes más altas deben de soportar temperaturas muy frías, incluso por debajo del punto de congelación.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com