ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los registros contables se Clinicas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD DE CLINICAS

INTRODUCCIÓN

En la administración de una institución de asistencia médica, no se admite el hecho de “suponer” “conjeturar” o “presumir” que en la institución marcha bien. Sobre todo si se parte de la lógica de ser productivos, eficientes, eficaces y efectivos en paralelo a prestación de servicios de calidad. Por lo tanto el instituto se ajusta a esos criterios considerando la necesidad de definir sus propios indicadores.

En el presente trabajo nos proporcionara una visión del quehacer hospitalario, así como la obtención de información pertinente, para su posterior análisis en la toma de decisiones a los objetivos de las instituciones de servicios médicos.

En este estudio pudimos conocer como es llevada la contabilidad de una empresa o institución de asistencia médica reconociendo las operaciones que pueden significar variaciones en el capital de trabajo que podrían afectar la situación financiera de la empresa.

LEY QUE REGULA EL SUBSISTEMA DE SALUD.

En su Título II articulo 21 nos habla acerca de los organismos que Conforman en si el Subsistema de Salud dentro de los cuales se encuentran incluidos Las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud que se encuentran integradas por los establecimientos hospitalarios y ambulatorios, públicos, privados y mixtos, así como por los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia en sus consultorios, incluido el domicilio. Estos establecimientos deben ser certificados y acreditados por el Ministerio de la Salud y registrados en la Superintendencia del Subsistema de Salud.

En su articulo 21 esta ley nos habla acerca de lo que corresponde al Plan Único Contable la Superintendencia del Subsistema de Salud determinará un Plan Único Contable de uso obligatorio conforme los requerimientos propios de cada categoría institucional para el Fondo Solidario de Salud, las administradoras de Fondos de Salud, las administradoras de Riesgos de Trabajo, las instituciones prestadoras de servicios de salud, los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia, y las instituciones encargadas de la atención y prevención de riesgos laborales junto con las instrucciones contables del caso, sin perjuicio de la autonomía que tales entidades tengan para escoger y utilizar otros métodos accesorios siempre y cuando éstos no se opongan a este Plan.

El Plan Único Contable que se dicta en cada caso establecerá bajo un mismo criterio la contabilidad de la actividad económica para nuestro caco de estudio el de las instituciones prestadoras de servicios de salud, mediante un catálogo de cuentas que contenga la relación ordenada y clasificada de las clases de grupo, cuentas, subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación, reservas técnicas o las inversiones representativas de éstas y cuentas de orden identificadas con un

Código numérico y su respectiva denominación y la consecuente descripción dinámica de la forma en que se utilizan tales cuentas.

Artículo 105°

Deber de información a los fines presupuestarios y contables. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud así como los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia deberán presentar ante los organismos competentes del Subsistema la información que se requiera de manera oportuna y confiable a los fines de garantizar la correcta asignación y utilización de los recursos, el seguimiento de las operaciones e inversiones, la garantía de viabilidad económica y social del mismo, así como el cumplimiento de los principios del Subsistema.

Actualmente se encuentra en discusión El Proyecto de Ley que Regula los servicios Privados de la Salud será presentado a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN). Esta norma jurídica se pretende rescatar el derecho de los pacientes cuando permanecen en un establecimiento de la salud. Se trata de una Ley que en pocos artículos pretende rescatar la idoneidad y responsabilidad del sector privado de la salud.

CONTABILIDAD DE CLÍNICAS

Clínicas: Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios, grupos de estos o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa esta en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto poseen una participación financiera como sino.

La peculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, además por el código de comercio.

Tipos de Clínicas:

Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para procurar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad.

Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad.

Organización de Las Clínicas:

La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones.

La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:

a) Unidades Administrativas:

a.1 Contabilidad

a.1.1 Facturación

a.1.2 Cobranzas

a.1.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com