ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clsificacion De Las Cuentas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  9.804 Palabras (40 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 40

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

( 195 cuentas )

Aly J. Hernandez Ch. 16.345.653

INTRODUCCIÓN

Es evidentemente necesario que para facilitar el estudio de la materia y mejorar la comprensión a nivel estudiantil, se realice una descripción conceptual casi completa de todas las cuentas que conforman el activo, el pasivo y el capital con el objetivo de cubrir las necesidades, inquietudes que tenga el cursante en la materia, se tiene que resaltar también que estos instrumentos de medios operativos son importantes también para cualquier ente público o privado ya que ayuda a llevar un control financiero por medio de estos instrumentos, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros medios que ayudaran a mantener un control financiero. Este estudio detallado de las cuentas que conforman los dos grandes grupos como son las cuentas reales y las cuentas nominales ayudarán al cursante a cubrir las necesidades, y desde luego a poner en práctica estos conocimientos en un tiempo futuro o presente, quedando de esta manera evidenciado que la oportunidad no podría ser más providencial, puesto que la base de la materia es la consolidación de los estados financieros, para lograr mantener y llevar el estado financiero de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y pérdidas respetando siempre su naturaleza.

LA CUENTA

La cuenta no es otra cosa que un medio contable con instrumentos de operación, mediante el cual podemos subdividir, el activo, el pasivo y el capital, y agruparlos de acuerdo a ciertas características de afinidad y la cual nos permite graficar todos los aumentos y disminuciones que ocurren en los diversos elementos de la ecuación.

Ejemplo:

Si queremos conocer el movimiento del efectivo en caja, utilizaremos una cuenta que refleje ese bien y que llamaremos “caja”.

Si queremos conocer el movimiento que afecta a los derechos que tenemos sobre tercero denominaremos la cuenta “Cuenta por cobrar”

Las sillas, mesas, archivos, etc., se reflejaran en una cuenta denominada “Mobiliario”.

Los que debemos a tercero mediante facturas lo mantendremos en una cuenta de pasivo denominada “Cuenta por pagar”

La forma y el contenido de la cuenta va a variar de acuerdo de una empresa a otra. Y principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrar las transacciones.

Podemos enumerar algunos de los métodos para hacer registros de dato dentro de una empresa.

1. Libros empastados (donde se utiliza una hoja para cada cuenta).

2. Libro de hojas movibles (tipo carpeta de gancho, donde se pueden ir agregando hojas de acuerdo de las transacciones).

3. Tarjetas sueltas para las cuentas donde hay que emplear máquinas de contabilidad.

4. Sistemas de tarjetas o cintas para computadoras (este sistema lo utiliza empresas grandes donde existen volúmenes importantes de operaciones y para lo cual tienen que valerse de procesamiento electrónico de datos, por medio del computador).

Sin embargo cualquiera que sea el método a utilizar toda “cuenta” presenta características comunes:

a.) En la parte superior se coloca el nombre y un código para diferenciarla de otra cuenta que exprese con claridad su contenido “vehículo, mobiliario, caja, banco, efecto por pagar, etc.”.

b.) En la columna de fecha se describe el día mes y año en que ocurre la operación que se va a registrar en la cuenta el año y el mes no es necesario repetirlo sino cuando varía.

c.) En la columna denominada descripción se describe en forma breve pero clara el motivo que a originado el aumento o disminución de la cuenta, por ejemplo venta de contado. Cobro de P. Pérez, pagó a sueldos, etc.

d.) En la columna del “debe” se anotan los importes en términos monetarios que significan cargo o débito para la cuenta.

e.) En la columna del “Haber” se anotan los importes en términos monetarios que represente abono o crédito para la cuenta.

f.) En la columna de saldo señalaremos lo que va quedando en la cuenta en término monetario, después de cada cargo o abono.

g.) En la columna de “folio” se presenta una referencia donde señalaremos el libro de contabilidad de donde proviene la operación que se está registrando.

PARTE DE QUE CONSTA UNA CUENTA

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.

DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.

HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.

SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos, saldo deudor y saldo acreedor.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS

Las cuentas se clasifican en primer lugar en dos grandes grupos:

CENTAS REALES:

Este grupo estará representado por los bienes, derecho y obligaciones de la empresa, es decir, lo integran el activo, pasivo y el capital, está se denomina cuentas reales porque el saldo de esta cuenta representa lo que tiene una empresa en un momento dado, es decir, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com