ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Club Olimpia Deportivo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 12

Historia del Club Olimpia

El club fue fundado el 12 de junio de 1912 por Héctor Pineda Ugarte, Carlos Bram, Arturo Bram, Enrique Buk, Santiago Buk, Miguel Sánchez, Samuel Inestrosa Gómez y Ramón Escobar.

El club fue bautizado como “Nacional Olimpia”, en honor a los juegos olímpicos de la antigüedad llevados acabo en el valle de Olimpia, Grecia en 1896. Inicialmente, los socios fundadores del Olimpia formaron la institución para la práctica del béisbol. Este deporte, era en aquel entonces el más popular de Honduras, pero con el paso del tiempo, el fútbol fue tomando un gran auge en el país, lo que motivó a sus dirigentes a convertir al Olimpia, en una institución futbolística.

El Club Deportivo Olimpia conquistó su primer título a nivel nacional en septiembre de 1928. En aquella oportunidad, el cuadro Albo representando a la zona central, logró imponerse en una serie final de tres encuentros al C. D. Marathón, campeón de la zona norte. A raíz de esta final, se creó una enorme rivalidad entre estas dos escuadras a la cual se le denominó el “Clásico Nacional”.

Liga Amateur

En 1957, el C.D. Olimpia representando al Departamento de Francisco Morazán obtuvo su primer campeonato nacional de fútbol avalado por la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras, luego de vencer a los equipos: Vida (campeón Departamental de Atlántida), Hibueras (Campeón Departamental de Cortés) y al C.D. Honduras (Campeón Departamental de Yoro). Al siguiente año el equipo repitió; logrando vencer a los equipos: Independiente de San Pedro Sula, Ferrocarril Tela, así como al C.D. Honduras de El Progreso y al Fortuna; representante del Departamento de Colón.

En 1959, el Club Merengue logró el tri-campeonato nacional dejando en el camino al Honduras de El Progreso por tercera vez y al Marathón de San Pedro Sula. En los dos años subsiguientes el Club Olimpia continuó su hegemonía, tanto a nivel departamental como a nivel nacional. De esta manera, el cuadro Albo conseguía el pentacampeonato con excelentes jugadores como: “Furia” Solís, Rolin Castillo, Ricardo “Chendo” Rodríguez, entre otros.

Para el campeonato de 1963-64, la Federación Deportiva Extraescolar cambió la modalidad del torneo y se decidió por un torneo regional en el cual los equipos se eliminarían por zonas. Fue así como el 14 de diciembre de 1963, el C.D. Olimpia dio cuenta del Chorotega de Choluteca por 10-0 y del Libertad de Amapala por marcador de 3-2. Una vez definida esta serie, los Albos se enfrentaron al España de San Pedro Sula. El primer partido, llevado a cabo el 12 de enero de 1964 terminó empatado a cero goles. El 26 de enero de ese mismo mes, los equipos se volvieron a enfrentar y esto produjo una victoria del Olimpia por 1-0. En el tercer y último encuentro, los equipos volvieron a empatar a cero y ese resultado le dio nuevamente el título al C.D. Olimpia.

Los campeonatos nacionales, auspiciados por la Federación Deportiva Extraescolar concluyeron con la temporada 1964-65. Bajo la dirección técnica del brasileño Marinho Rodríguez, el C.D. Olimpia disputó la final con el recién fundado C.D.Platense de Puerto Cortés. El primer partido de esta serie final, terminó con victoria ‘Merengue’ por 1-0. Luego, en el segundo partido; ambos equipos empataron a cero goles por bando. Pero en el último encuentro, el Club Olimpia se llevó su séptimo y último título en este tipo de competencia al vencer al cuadro ‘Escualo’ por 2-0.

Liga Nacional

A lo largo del torneo inaugural de la Liga Nacional; celebrado en 1965, el Club Olimpia fue un gran protagonista. Sin embargo, una combinación de resultados en la última fecha del torneo, que terminó en victoria por parte del C.D. Platense en contra del España, sumado a una derrota del cuadro ‘Albo’ en contra del C.D. Vida, terminó por darle el campeonato al Platense y así el Olimpia se convirtió en el primer sub-campeón de Liga nacional.

Al siguiente año, las cosas fueron diferentes. De la mano del entrenador; Mario Griffin Cubas, el Olimpia terminó por afianzarse en la recién creada Liga nacional y logró su primer título liguero. De los 18 partidos jugados el ‘León’ ganó 14 juegos empató, uno y solamente perdió 3 para un total de 29 puntos; 6 más que el Marathón su más cercano perseguidor. En 1967 Griffin continuó al frente del equipo y el Olimpia repitió título convirtiéndose así, en el primer Bi-campeón de Liga nacional.

En el año 1969 el Club Olimpia logró campeonizar de forma invicta. Una marca que se mantiene intacta hasta la fecha. Luego, en 1972 el Olimpia dirigido por Carlos Viera logró su cuarto título a nivel de liga. En este torneo, el equipo de Rigoberto ‘Chula’ Gómez, Jorge Brand, Jorge Urquía, Tonín Mendoza etc. Logró sumar 40 puntos, producto de sus 15 victorias, 10 empates y solamente dos derrotas.

Tendrían que pasar 6 años, para que el Olimpia se coronara de nuevo. Los torneos regulares habían pasado de moda y la Liga nacional adoptó el modelo de las ‘Finales’ a través de juegos extras o ‘Play-offs’. Fue así como el España de S.P.S. campeón del torneo regular se enfrentó al ‘León’ como campeón de una serie pentagonal. El primer encuentro terminó empatado a cero goles por bando, pero en el segundo; con goles del uruguayo Walter Chávez al 25′ y René Enamorado al 88′ el Olimpia campeonizó por 5ta. vez en Liga nacional.

La década de los ochentas, fue de dominio Olimpista. El ‘León se consagró 5 veces de los 10 torneos disputados. En 1982, el Olimpia ganó las vueltas regulares del torneo y también la pentagonal final. Debido a ello, no hubo necesidad de disputar una final por lo que el ‘Albo’ obtuvo su primer título de ‘Campeonísimo’. Este mismo título, lo obtuvo en 1984 luego de ganar el torneo regular y un torneo cuadrangular.

En 1986 el chileno Néstor Matamala encaminó al Olimpia a su tercer título como ‘campeonísimo’ y tercero de la década. Durante las vueltas regulares, el cuadro’ Merengue’ obtuvo 10 ganes, 13 empates y 4 derrotas. 25 goles a favor y 19 en contra. Una vez en la cuadrangular, el equipo de Matamala dejó en el camino a los equipo: España, Vida y Platense con 4 triunfos, 2 empates y ninguna derrota.

En el ’87, Carlos Padilla Velásquez tomó las riendas del equipo y este logró nuevamente el título. En ese año el ‘León’ le disputó la final al C.D. Marathón de San Pedro Sula y lo venció con marcador global de 1-0. En el ’88 Olimpia nuevamente disputó el título, pero este se escapó quedando en manos del Real España.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com