ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coahuila De Zaragoza


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 16

COAHUILA DE ZARAGOZA

Coahuila de Zaragoza es un estado del Noreste de México y uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

La capital y ciudad mas poblada es Saltillo. El estado limita al norte con el estado de Texas en los Estados Unidos; al este, con Nuevo León; al oeste, con Durango y Chihuahua; al sur, con Zacatecas; y al sureste, con San Luis Potosí. Su extensión territorial es de 151,563 km² también es el tercer estado más grande por su territorio, sólo detrás de Chihuahua y Sonora. Su población es de 3,055,395 habitantes.

ESCUDO

El escudo está dividio en tres cortinas, las cuales representan el nombre y principales fundamentos del estado y sus principales ciudades y municipios. Coahuila significa arboleda, y es por eso que en la división inferior se pueden apreciar frondosos nocedales a la orilla de un manantial, que el día de hoy es Monclova. Detrás de la nogalera nace un sol, el cual simboliza el inicio de la revolución en Coahuila.

La parte superior del escudo es para recordar que una parte de lo que es hoy el Estado de Coahuila era antes parte de la Nueva Vizcaya, hasta el año 1787. Las armas que se divisan en esta cortina son de la Nueva Vizcaya. Del lado izquierdo, hay un árbol y dos lobos atravesados en el campo sobre un fondo que cambia de azul a plata. Del lado derecho hay sobre el fondo de oro el escudo de la ciudad Badajoz, provincia de Extremadura. Un león rampante y apoyado en una columna de plata conla leyenda ¨Plus Ultra”. Y en la parte inferior del escudo de armas lleva el nombre del estado Coahuila de Zaragoza.

LOCALIZACION

Latitud 29º 53' - 24º 32' • Longitud 99º 51' - 103º 68'

CLIMA

El clima es generalmente seco y semicálido a cálido extremoso en gran parte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado.

En la Región Sureste el clima es caluroso en primavera y verano, la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno el tiempo es frío y brumoso. En la Región Lagunera el tiempo es caliente en primavera y verano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernos relativamente apacibles, eventualmente fríos. En la Región Centro, el tiempo es caliente en primavera y la temperatura en verano es muy alta. En verano hay lluvias que pueden ser intensas. Los inviernos son fríos. En la Región Norte el clima es caliente en primavera y verano y frío en invierno.

Sierra de Arteaga.

FLORA

La vegetación de Coahuila es muy variada. Su desarrollo depende del clima, tipo de suelo, altura sobre el nivel del mar, y precipitación pluvial. En las partes altas de la sierra abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros. En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yuccas, nopales, magueyes, cactus, gobernadoras, y lechuguillas. Otras plantas que crecen en el estado son: orégano, árnica, albahaca, cedro, nogal, fresno, álamo, peyote, biznaga, cenizo, sábila.

FAUNA

Aves

Las aves más comunes del estado son: lechuza, halcón, gavilán, cuervo, pato, ganso, grulla, zopilote, águila, tordo, cenzontle cardenal, calandria, golondrina, gorrión, correcaminos, paloma, codorniz, y el guajolote.

Reptiles

Los reptiles más comunes del estado son: lagartija, tortuga, vibora de cascabel

Artrópodos

Los artrópodos más comunes del estado son: araña, escorpión, tarántula, alacrán.

fauna de Coahuila

Ursus americanus

Felis concolor

Tamiasciurus

Cynomys ludovicianus

Aquila chrysaetos

Meleagris gallopavo

Crotalus durissus

Antilocapra americana

Odocoileus virginianus

Didelphis virginiana

HIDROGRAFÍA

El río más importante del estado es el Río Bravo, que sirve como frontera natural con los Estados Unidos de América. El Río Bravo fluye por 512 km entre la frontera de Coahuila y Texas, pasando por los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

El Río Nazas nace en el estado de Durango y desembocaba en la Laguna de Mayrán en el estado de Coahuila. Este río tiene un valor histórico incalculable para Torreón, ya que fue el detonante del desarrollo regional, debido a que la agricultura fue la primera actividad que floreció en esas tierras. Las aguas de este río ya no corren por Coahuila (excepto por canales de riego) porque su caudal se retiene en las presas "Lázaro Cárdenas" y "Francisco Zarco" del estado de Durango.

Otros ríos del estado son Río San Rodrigo, Río San Diego, Río Escondido, Río Álamo, los cuales nacen en las Serranías del Burro; Río Aguanaval (antes se llamaba rio del Buen Aval), Río Monclova, y Río Sabinas.

En el estado existen alrededor de 15 presas. Las dos más importantes son la Presa de la Amistad y la Presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín. Los principales manantiales son Santa Gertrudis (Ocampo), Agua Verde (Ocampo), El Socavón (Múzquiz) y la Poza de la Becerra (Cuatrocienegas).

Actividades económicas

• Principales sectores de actividad

Sector de actividad económica Porcentaje de aportación al PIB estatal

(año 2009)

Actividades primarias 3.30

Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 3.30

Actividades secundarias 44.82

Minería 3.86

Construcción y Electricidad, agua y gas 9.12

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com