ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Coahuila


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 11

Coahuila

Coahuila de Zaragoza es el nombre oficial de este estado, uno de los más modernos y distinguidos por ser una importante plataforma de negocios, lo que le ha permitido tener una imagen cosmopolita con aires de provincia. Destaca su patrimonio arquitectónico colonial, su actividad cultural, su exquisita gastronomía, su magnífico desierto y sus cristalinas aguas que albergan especies acuáticas únicas, además de poseer la zona paleontológica más sorprendente del país. Un lugar perfecto para disfrutar el progreso, la diversión, los negocios y el pretexto festivo que caracteriza a la Entidad.

Antecedentes históricos

Las primeras exploraciones realizadas en el estado, se llevaron a cabo entre los años de 1550 a 1580. La penetración de los españoles a Coahuila fue lenta y difícil, debido a las extremas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas, los cuales atacaban a las poblaciones recién fundadas.

El primer grupo de colonizadores de que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, quien exploró a nombre de Nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los municipios de Saltillo y General Cepeda. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya.

López Rayón derrotó en Puerto Piñones, en el límite de Coahuila y Zacatecas, a tropas realistas que querían impedir su retirada. El resto de la guerra de Independencia tuvo escasa importancia militar para Coahuila. El Congreso Constituyente, formado recién finalizada la guerra de Independencia promulgó, en 1823, la primera Constitución de la República Mexicana, instituyendo un sistema representativo popular y federal, en el que mucho influyeron las ideas federalistas del coahuilense Miguel Ramos Arizpe.

En el año 1846 los Estados Unidos de América invadieron nuestro país, teniendo como objetivo, entre otros, adueñarse de Coahuila. Un grupo de invasores tomaron el presidio de Río Grande, hoy Guerrero, y avanzaron hasta Monclova y Parras.

Otro grupo ocupó Saltillo ; en un esfuerzo por rechazar la invasión del Ejército Mexicano al mando de Santa Anna libró una batalla en La Angostura, cerca de Saltillo, logrando replegar a los norteamericanos para luego ordenar inexplicablemente el retiro del ejército, lo que al final significó que en esa batalla no hubo vencedor ni vencido.

En 1852, Juan Antonio de la Fuente promulgó la segunda Constitución de Coahuila, mediante la cual se establece la soberanía de la entidad. No obstante ello, cuatro años después, Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León, anexa Coahuila a ese estado. A raíz de la toma de la ciudad de México por las tropas imperialistas de Maximiliano, el presidente Benito Juárez, en 1864, inicia su peregrinaje. Al arribar a Coahuila decreta su separación del estado de Nuevo León y nombra gobernador a Andrés S. Viesca. En 1865, tropas francesas ocuparon el estado, siendo después derrotadas por un movimiento de guerrillas comandadas por Andrés S. Viesca, Francisco Aguirre, Victoriano Cepeda e Ildefonso Fuentes.

En 1877 y 1878 se sucedieron levantamientos contra Porfirio Díaz en el norte del Estado, encabezados por Mariano Escobedo.

En 1908, Madero publica su libro La Sucesión Presidencial, que marca el inicio de la vida democrática del país, y emprende una gira por varios estados de la República para impulsar la creación de clubes anti reeleccionistas. En 1910, año de elecciones, el Partido Anti reeleccionista propuso al senador Venustiano Carranza para gobernador. A su vez, los agentes del gobierno instalaron clubes políticos porfiristas, acusándolo de ser partidario de Bernardo Reyes. Ese mismo año, siendo Madero candidato a la Presidencia de la República, fue aprehendido y desde la prisión conoce el resultado adverso de las elecciones, lo que lo motiva a redactar el Plan de San Luis, lugar de su encierro, mismo que hace circular entre sus correligionarios. Venustiano Carranza organizó el levantamiento en el norte de Coahuila ; Rafael de Cepeda haría lo mismo en Saltillo, Madero hizo su entrada al estado el 20 de noviembre. Ese día los revolucionarios tomaron la población de Ocampo, Pablo González combatió contra los federales en Monclova.

En febrero de 1911, Saltillo fue ocupado por una Junta Revolucionaria encabezada por Rafael de Cepeda, a quien seguían Francisco Coss, Luis y Eulalio Gutiérrez, Abraham Cepeda y otros combatientes, dominando la región sureste del Estado.

El 13 de mayo los revolucionarios iniciaron el ataque a Torreón, donde se concentraban las tropas federales; casi al mismo tiempo Emilio Madero se apoderaba de San Pedro de las Colonias, y Carranza ocupó interinamente la gubernatura de Coahuila convocando a elecciones. Triunfó y tomó posesión el 22 de noviembre de 1911. El 26 de marzo de 1913 promulgó el Plan de Guadalupe, en la hacienda del mismo nombre, mediante el cual desconoce a Huerta como Presidente. El 3 de octubre de 1913 Francisco Villa tomó Torreón para avanzar hacia Saltillo. En 1915, triunfantes los ejércitos carrancistas, lograron dominar la mayor parte de la nación.

PERSONAJES ILUSTRES

Venustiano Carranza Garza (1859-1920)

Destacado revolucionario, fue Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, su pueblo natal, Diputado Local y Federal, Senador, Gobernador Constitucional del Estado y Presidente de la República.

Su encumbramiento como como figura clave de la historia de México, ocurrió con la caída trágica de Madero en 1913, cuando recibió el telegrama donde Huerta le comunicaba que había asumido el Poder Ejecutivo, convocó a una sesión extraordinaria del Congreso Local donde se decidió desconocer al Gobierno del Centro. Poco después, el 26 de marzo promulgó el Plan de Guadalupe, donde se desconoce a Victoriano Huerta como Presidente del país, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como a los gobiernos de los Estados que reconocieran a Huerta, se convocaba al pueblo a luchar contra ellos y se nombraba a Carranza como el Jefe del Ejército Constitucionalista, llamado así por defender la Constitución de 1857. También se señalaba que al ocupar la Ciudad de México, sería presidente interino y convocaría a elecciones al consolidarse la paz.

Estableció formalmente su primer gobierno nacional en Sonora, lugar en donde estuvo hasta marzo de 1914 para luego establecerlo en Chihuahua, en agosto de ese año finalmente entró a la capital del país como Primer Jefe Encargado del Poder Ejecutivo, en septiembre lanzó una convocatoria para que el 1 de octubre se reuniera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com