ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coanil: todos juntos por la discapacidad intelectual


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Informes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Coanil: todos juntos por la discapacidad intelectual

Podemos comenzar diciendo que la Fundación Coanil es la institución más importante al servicio de personas con alguna discapacidad intelectual en Chile. Es una fundación privada y sin fines de lucro que acoge y educa a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a lo largo de todo Chile, donde alrededor del 12% de la población presenta alguna discapacidad de este tipo y cuenta con un programa de reparación de maltrato y abuso.

Esta surge en 1974 en donde comienza creando residencias y escuelas a lo largo de todo el país, con el fin de mejorar la situación social y económica en que se encontraban las personas con ciertas discapacidades pero con otorgándole mayor énfasis a los sectores de extrema pobreza de Chile.

Coanil recibe una subvención por parte del MINEDUC, agregando que en el área de protección constan con el apoyo del SENAME aunque la subvención no es completa, el resto se deben conseguir por medio de colectas y otros tipos de socios, voluntarios, etc.

Es entonces que Coanil hoy en día centra su gestión en las áreas de protección, educación y capacitación de este gran grupo de personas, con la finalidad de conseguir una reinserción social.

Una rama es Coanil Servicios que es una instancia laboral para personas adultas que forman parte de Coanil en donde su objetivo es favorecer la independencia y autonomía de este grupo de personas. Los participantes de esta iniciativa ponen sus capacidades al servicio de la comunidad en rubros como chocolatería y tercerización de servicios, mejorando con ello su calidad de vida.

Su misión es entregar a través sus centros las herramientas necesarias para reintegrarlos a la sociedad potenciando al máximo sus habilidades con talleres que recrean su imaginación y sociabilidad. Un niño puede llegar a ser tan inteligente como oportunidades se le brinden, por eso Coanil trabaja de manera incansable, brindándoles todo lo que necesitan para que puedan acceder a una vida mejor.

En nuestro país el fenómeno de la discapacidad es un tema que durante muchos años se ha encontrado presente en el consciente colectivo de las personas, debido a las campañas que realizan diversas instituciones a modo de lograr recaudar fondos, ya sea para la rehabilitación, como también para generar consciencia de que estos sujetos existen y al igual que todos poseen derechos que deben ser respetados. Durante muchos años las personas con discapacidad eran personas que se sentían excluidas y marginadas por la sociedad, ya que en su condición de “distintos” no lograban desarrollarse personalmente, afectivamente y laboralmente, debido a que no se les entregaban las oportunidades necesarias para que lograran desarrollar sus habilidades en distintas áreas.

Durante la década de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com