ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coautoria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Antes de ocuparnos de los casos de coautoría que el legislador nacional ha regulado como forma de "participación en el hecho punible", señalemos una vez más, debido a la persistencia con que jueces y juristas denominan autores a los que sólo deben ser calificados como tales los que ejecutan directamente una acción típica y los que la realizan mediante el actuar de un intermediario material.

En la participación de una acción delictual, es tan culpable el que ayuda por medio de acción u omisión, como el que realiza la acción por si, para sí o para otro. Sería lógico decir que jamás existirán partícipes sino existiera un autor, existen distintas teorías al respecto una de ellas es la teoría objetivo formal.

Existen dos exposiciones respecto de esta teoría y es la autoría como realización de acciones ejecutivas, en donde es autor no solo quien tiene los actos consumados sino también quien hace los actos preparatorios, y se impondrá distinta pena para el acto tentado y el acto consumado.

Sin embargo se hace necesario en el presente trabajo abordar de diferentes ópticas la naturaleza de la coautoría a efectos de tener un mayor entendimiento de la misma dentro de nuestro ordenamiento jurídico.

ARTICULO 29. AUTORES. Es autor quien realice la conducta punible por sí mismo o utilizando a otro como instrumento.

Son coautores los que, mediando un acuerdo común, actúan con división del trabajo criminal atendiendo la importancia del aporte.

También es autor quien actúa como miembro u órgano de representación autorizado o de hecho de una persona jurídica, de un ente colectivo sin tal atributo, o de una persona natural cuya representación voluntaria se detente, y realiza la conducta punible, aunque los elementos especiales que fundamentan la penalidad de la figura punible respectiva no concurran en él, pero sí en la persona o ente colectivo representado.

El autor en sus diversas modalidades incurrirá en la pena prevista para la conducta punible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com