ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobertura De Riesgos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Los riesgos que enfrenta la administración de empresas están vinculados a la incertidumbre y en un mundo globalizado se acentúa este aspecto. Por esto, uno de los riesgos más significativo es el financiero, el que está vinculado, precisamente, a las fluctuaciones inesperadas en las tasas de interés, altibajos sorpresivos en el tipo de cambio y volatilidad no anticipada en los precios de los "commodities" que se utilicen como insumos, o bien, de los productos que vendan las empresas.

IDENTIFICACIÓN

En la práctica, existen diversas metodologías para identificar la exposición a riesgos financieros. Por ejemplo, una de las más utilizadas es el análisis regresional, donde se examina cómo los flujos de caja de las empresas se relacionaron históricamente con distintos factores de riesgo, determinando la significancia estadística de estas relaciones o sensibilidades. Este método es válido sólo en la medida que las sensibilidades pasadas sean consideradas como un buen estimador de las sensibilidades esperadas a futuro; por lo tanto, se lo considera un método indirecto.

Otro método indispensable es el análisis de escenarios esperados a futuro. Para cada escenario -pesimista, realista u optimista- se estiman los flujos de caja que ocurrirían bajo múltiples supuestos sobre la demanda, los proveedores, los competidores, entre otros. Esta es una metodología directa y estratégica, porque considera la operación completa de la organización.

Un tercer método es el análisis de simulación, en el cual se requiere mucho más juicio del analista, porque no supone que la historia pasada de la empresa va a proveer la mejor estimación del futuro; por el contrario, se simulan condiciones inesperadas y se evalúa la probabilidad de ocurrencia, de allí que la simulación sea mejor en un ambiente a futuro muy cambiante.

En la actualidad, quizás la medida de exposición a riesgos más popular sea el VaR (value at risk), o volatilidad del valor de la empresa, definido como la peor pérdida posible bajo condiciones de mercado normales para un cierto horizonte dado, o la cantidad de capital que la empresa debe asignar, explícita o implícitamente, como seguro frente a posibles contingencias desfavorables.

COBERTURA

Inicialmente las empresas intentaron mejorar las predicciones de los acontecimientos financieros esperados a futuro, con departamentos de estudios cada vez más sofisticados, pero muchas veces fallaban, porque suponían que los mercados son eficientes, es decir, que los precios deberían reflejar toda la información disponible y anticipable por los diversos agentes económicos.

La otra alternativa es la incorporación de herramientas para administrar los riesgos financieros, también denominada "cobertura de riesgos" o "hedge", lo que se suele implementar tomando posiciones (compra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com