ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cobertura Escolar


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 7

Reporte de la situación actual del acceso a la educación básica. (Nacional)

La educación básica es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. Está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende tres niveles obligatorios: preescolar, primaria y secundaria.

El acceso a la educación básica se entiende principalmente por el derecho que tienen todos los individuos a recibir educación laica, gratuita y obligatoria. Lo menciona en el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actual mente se atiende una mayor demanda que anteriormente. Para 2000 en la educación básica tenía poco acceso muy en general debido quizá a falta de recurso e interés por la educación en el país. El nivel con más baja demanda para 2000 fue en preescolar con 3,423,608 quizá porque anteriormente no era obligatorio este nivel, el siguiente nivel más bajo fue el nivel secundaria con 5,349,659 y el nivel con mejor demanda fue a nivel primaria con demanda de 14,792,528 quizá muchos niños que no asistían a nivel preescolar asistían a este nivel pero solo realizaban sus estudios a nivel primaria ya que en secundaria volvía a disminuir.

Para el año 2008 el nivel con mas crecimiento en relación a 2000, fue a nivel preescolar con un crecimiento de 132,233 se nota que mas niños han accedido a este nivel en los últimos años debido a que se ha vuelto obligatorio. Existe una diferencia entre el registro total de cada nivel en el mismo año, ya que el nivel que cuentan con mayor inscripción es a nivel primaria y el preescolar sigue teniendo la menor en el mismo año aunque a incrementado su matrícula, mientras que la secundaria se mantiene en segundo lugar aunque a incrementado su matrícula en el año.

Durante en el periodo de 2000 a 2008 a nivel secundaria se ha dado cobertura al 18.2% de la población nacional en edad de cursar este nivel, por lo que nos indica que estamos muy lejos de lograr darle cobertura, ya sea por la falta de interés de los padres o por falta de escuelas, o de muchos otros factores que llevan a la deserción escolar.

Reporte de la situación actual del acceso a la educación básica. (Estatal)

Antes de hacer un reporte de los datos obtenidos durante las fichas que trabajamos en clase sobre la situación actual de la educación en Chiapas are mención de un artículo que me pareció muy interesante y que hace mención de este tema.

La educación, como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores; es una base de suma importancia para el desarrollo del estado. Es preocupante lo que revelan las estadísticas: Chiapas ocupa el último lugar nacional por el grado de escolaridad de sus habitantes y el primero por analfabetismo de la población. El 39.3% de los pobladores mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, una cantidad relativamente alta como lo muestra con detalle la siguiente tabla :

Como podemos ver, Chiapas muestra un gran contraste en alfabetismo en relación a toda la República Mexicana, siendo aún el porcentaje nacional todavía no lo suficientemente alto como debería ser. La zona del estado que muestra mayor rezago en materia de alfabetismo es la de los Altos, donde se encuentran los cinco municipios con menores porcentajes:

1. Sitalá, 23.34 %

2. Chamula, 29%

3. Zinacantán, 36.28%

4. Pantelhó, 36.34%

5. San Juan Cancuc, 33.46%

¿A qué se deben porcentajes tan bajos de alfabetismo ? La razón más obvia es la falta de acceso a la educación tan siquiera primaria por parte de las personas que viven en zonas rurales, las cuales consolidan en su conjunto al 60% de toda la población, siendo allí las prioridades y el acceso a la educación dramáticamente diferentes a lo que son en las zonas urbanas.

En las zonas rurales, la necesidad de trabajar desde temprana edad para contribuir al gasto familiar es evidente para todos los miembros de la familia, ya que la alimentación y el cumplimiento de las necesidades básicas es de primera prioridad, siendo la educación algo que se considera en segundo nivel. Es en este caso la situación económica y productiva lo que ocasiona un cambio de preponderancia, pero no la única motivante en la falta de educación adecuada.

La distribución de personas en pequeñas comunidades a través de grandes áreas hace difícil también el acceso a centros educativos donde se pueda obtener estudios de por lo menos primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com