ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE COCA-COLA

La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo de 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.1

Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos.

En 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.

Para 1898, solo 12 años después de creada Coca-Cola, se bebía en todos los estados de los Estados Unidos.

El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía... un total de 20 personas. En la actualidad se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.

La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, que el agua fuera pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.

Etapas o fases de COCA-COLA en el mercado

Etapa de lanzamiento:

Es la salida al mercado de un producto, puede ser totalmente nuevo o de una innovación de un producto que ya existe: COCA-COLA, creada en 1885, fue comercializada como remedio que ayudaba a calmar el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas, tuvo poca acogida y reclamo en sus orígenes, es decir, la demanda no deseaba tener el producto. Sin embargo, en 1886, al ser distribuida por todo Estados Unidos y el resto del mundo, llegó a todo tipo de consumidores y clientes con una visión innovadora, posicionándose en el mercado en un lugar destacado hasta hoy en día.

Esto se consiguió lograr, entre otras estrategias, por la introducción del modelo AIDA (atención, interés, deseo y acción) aplicado en la sociedad para hacer así que el consumidor o cliente conociera mejor el producto, suscitara mayor interés y se comprara al poco de saber de su existencia.

En esta imagen podemos darnos cuenta de la evolución de las botellas desde su inicio hasta la etapa de madurez (hoy)

Etapa de crecimiento:

En esta etapa, el producto empieza a ser conocido y las ventas suben: A finales del siglo XIX, empieza para el refresco de cola, una brillante e innovadora carrera comercial por todo los estados unidos. 75 años más tarde conseguía lo que solo los buenos productos americanos consiguen extenderse por el resto del mundo y a países tan diferentes de los occidentales: Cambodja, Turquía, Paraguay, y países orientales como China o Japón.

Además, se llevó a cabo una estrategia de penetración masiva que permitiera el consumo total y absoluto, elevándolo a una situación pionera y de liderazgo que lo convertía en líder indiscutible del mercado actual.

Etapa de madurez:

Es en la que las ventas comienzan a estabilizarse. Coca cola se encuentra en su etapa de madurez desde comienzos del siglo XX, manteniendo el volumen de sus ventas gracias a la constante modificación de marketing que realiza la empresa

The coca cola company ha sacado desde el año 1886 a la fecha más de 30 campañas publicitarias estas se caracterizan por ser innovadoras y multiculturales. Además es casi siempre representante de grandes eventos a nivel mundial ya sea en campeonatos de futbol o en fechas importantes como es la navidad, la que con su publicidad llega a posicionarse en el mercado y en la mente de los consumidores.

Podemos decir a través de lo que hemos indicado por cada etapa de este producto, el cual lleva muchos años en esta etapa (madurez) que aún es líder en el mercado y en la mente de los consumidores y es que está muy lejos de la etapa del decrecimiento.

Etapa de declinación:

Período en que las ventas empiezan a reducirse. En esta compañía, no se podría hablar de esta etapa, al contrario, en países como Corea donde los refrescos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com