ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codificacion


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos de la acción educativa

Definición de objetivo

Finalidad de los objetivos

Tipos de objetivos

Definición de objetivo:

Es un parámetro de evaluación a nivel de educación.

En el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.

Finalidad de los objetivos:

Los objetivos no constituyen un elemento independiente dentro del proceso educativo, sino que forman parte muy importante durante todo el proceso, ya que son el punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de que son la guía para determinar qué enseñanza y cómo enseñarlo, nos permiten determinar cuál ha sido el progreso del alumno y facilitar al docente la labor de determinar cuáles aspectos deben ser reforzados con su grupo de niños.

Tipos de objetivos:

De acuerdo a los fines que se desean lograr, los objetivos pueden ser de mayor o menor amplitud y en cada caso existen procedimientos y recursos específicos para alcanzarlos.

La clasificación que se hace entre objetivos generales y específicos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico según la forma como sean interpretados y de la relación que tengan con otros objetivos. A continuación se exponen un ejemplo que ilustra lo señalado anteriormente:

Ejemplo: A través de la implementación del programa "X", se espera:

Facilitar en los niños el desarrollo de su expresión verbal.

Que los niños aumenten el número de palabras que integran su vocabulario.

Que los niños utilicen adecuadamente los tiempos pasados y futuros de por lo menos 5 verbos.

Que los niños articulen correctamente las palabras que contengan la letra "rr".

En estos casos, el objetivo b) es específico con respecto a a), pero general con respecto a c). Igualmente, el objetivo c) es específico con respecto a b), pero general con respecto a d). En cualquier caso, al formular objetivos, es importante que el docente tome en consideración los siguientes aspectos:

El objetivo general de la acción educativa en el área de preescolar, debe ser el de facilitar en el niño el desarrollo de sus potencialidades en la forma más espontánea posible.

En la práctica vemos que en muchas oportunidades no se dan todos los procesos esperados para un nivel de edad; en forma espontánea. En estos casos es necesario que el docente planifique en forma específica los objetivos a lograr con su grupo. Recordemos que estos niños que ahora están en preescolar en uno dos años ingresaran a la Escuela Básica y para lograr éxito dentro de un proceso de aprendizaje formal necesitan un adecuado nivel en todas sus áreas de desarrollo. Por lo tanto los procesos que no se den de forma espontánea deben ser reforzados por el docente.

Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resultan muy difícil evaluarlos en una forma válida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos más específicos que puedan ser evaluados con mayor facilidad.

Los objetivos deben estar formulados desde el punto de vista del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com