ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica De La Policia Nacional


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  3.079 Visitas

Página 1 de 5

VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS A UN PRESUNTO INFRACTOR DE LA LEY CASOS COTIDIANOS DE NUESTRO MEDIO Y SOBRE TODO DENTRO DE LA INSTITUCION POLICIAL.

Le pusieron una funda de gas que cubría la cabeza del presunto infractor, le introducían un trapo lleno de gas en la boca y lo empujaban hasta la garganta, le pateaban en las piernas, brazos, en el estómago y en la espalda le amenazaban con que le iban a poner corriente o con que le iban a colgar si no decía la verdad" (torturado detenido por presunción de robo).

Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas durante los interrogatorios policiales, acoso y amenaza a testigos y abogados; inhumanas condiciones de reclusión, detenciones arbitrarias. Estos son algunos de los casos de violaciones a los derechos humanos en el Ecuador, según el último informe presentado por Amnistía Internacional (AI) Publicación del caso en el Comercio.

Los más de 20 casos documentados que se citan en la reseña están atravesados por un eje fundamental que los agrupa a todos: la impunidad, que para Amnistía Internacional estaría institucionalizada en el país. .

"La impunidad tal vez es peor incluso que los casos concretos de violación a derechos humanos. La impunidad, la seguridad de que no habrá un castigo, da la libertad para seguir cometiendo estos delitos. En cierta medida, los legitima" dice Mónica López, de AI sección Ecuador. "Finalmente, todo nuestro trabajo se centra en la lucha contra la impunidad", agrega.

Amnistía Internacional señala como una de las principales causas para que la impunidad sea práctica común en el país a la competencia que se le da a los tribunales policiales o militares para que sean ellos los que juzguen a sus miembros frente a casos de violación de derechos humanos.

"A delitos comunes, como el asesinato o la tortura, deben ponerse jueces comunes, civiles", señala Elsie Monge, coordinadora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), a la vez que concuerda con el Comité de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas.

Tras el informe de Amnistía Internacional, el canciller Heinz Moeller -en representación del gobierno ecuatoriano- aseguró que "si bien se producen ocasionalmente casos aislados que afectan los derechos humanos individuales, de ninguna manera existe en el Ecuador una política sistemática contraria a dichos derechos".

"En este país, los casos aislados se repiten con demasiada frecuencia", refuta Pablo de la Vega, presidente del Centro de Documentación en Derechos Humanos Segundo Montes Mozo.

Estadísticas de la Cedhu del año 2000 señalan que el mayor número de violaciones a derechos humanos se centran en arrestos arbitrarios y agresiones físicas.

"Una sola organización de derechos humanos documentó 18 casos de personas cuyos cadáveres habían sido hallados en las afueras de la ciudad (de Guayaquil), y que habían sido muertos a tiros en circunstancias que sugerían que podían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de los fallecidos tenían antecedentes penales, y muchos de los cuerpos mostraban señales de tortura", dice AI en su informe.

Varias organizaciones de defensa de derechos humanos han alertado sobre la posible aparición de grupos armados privados, encaminados a enfrentar y reprimir directamente la delincuencia en la ciudad de Guayaquil.

"La violencia como forma de enfrentar la delincuencia solo generará más violencia", "La delincuencia es efecto de un problema más grave".

"Más del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com