ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Profesional Del Ingeniero Civil


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  4.222 Visitas

Página 1 de 5

codigo de etica profesional del ingeniero civil

El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.

La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.

Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondara permanentemente.

Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se esta haciendo algo para lo cual no se esta capacitado.

Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional.

La sociedad Colombiana de Ingenieros resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:

•Ejercer tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.

•Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.

•Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios.

•Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.

•No usar métodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuantía corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

•No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posición determinada, ni pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.

•Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.

•Al anunciar sus servicios, ceñirse exclusivamente a aquellos que están garantizados por los títulos académicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.

•No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicación de un servicio de ingeniería de consulta, ni participar en ellos.

10.Tener, en fin, el debido respeto y consideración para con los colegas.

En cuanto a los problemas técnicos y su relación con la ética de la Ingeniería Civil se entiende la relación entre la responsabilidad técnica y los efectos de una falla en la construcción. El tema es ético porque una decisión equivocada basada en el desconocimiento o en un análisis inadecuado de una situación técnica puede conducir a una falla con perdida de vidas y de capital, además del lucro cesante que puede derivarse de la falla.

Aspectos legales

El ingeniero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com