ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Del Menor E Infancia Y Adolescencia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

CÓDIGO DEL MENOR:

El presente Código tiene por objeto garantizar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, este Código define y establece la protección integral de estos derechos regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.

DERECHOS FUNDAMENTALES:

En nuestro Código del menor se consagran y tipifican una serie de derechos de los niños, niñas y adolescentes, considerados como fundamentales por su importancia de primer orden.

De esta manera, los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes se encuentran contenidos en el Título I del Código del menor y estos son los siguientes:

*Derechos a la vida y a la Salud

*Derecho al nombre y a la nacionalidad

*Derecho a ser inscritos en el registro

*Inscripción con autorización judicial. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia gestionará la inscripción del nacimiento y la expedición del acta correspondiente al niño, niña o adolescente, en aquellos casos en que sus padres, madres o responsables estén imposibilitados de hacerlo, ante el Oficial Civil correspondiente, con la previa autorización del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

*Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre

*Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación

*Derecho al Medio Ambiente sano

*Derecho a la integridad personal

*Derecho a la libertad. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad personal, de conciencia, pensamiento, religión, asociación, y demás derechos y libertades establecidas en la Constitución, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y este Código."

*Derecho a la intimidad. "Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES:

"El Estado, a través de sus instituciones, los medios de comunicación, la familia y la comunidad en general, promoverá el fomento de valores y principios, a fin de que los niños, niñas y adolescentes puedan cumplir con los siguientes deberes:

* Honrar a la Patria a través del respeto a sus símbolos, héroes y heroínas;

* Valorar y respetar la familia como núcleo social, honrando y obedeciendo a sus padres o responsables, quienes, a su vez, deben aceptar y respetar sus derechos y no contravenir el ordenamiento jurídico;

* Actuar con apego a los principios de la convivencia democrática, solidaridad social y humana;

* Respetar la libertad y diversidad de conciencia, pensamiento, religión y cultura;

* Cumplir con sus responsabilidades escolares, familiares y comunitarios;

* Contribuir a la preservación del medio ambiente, a través de la conservación de los espacios de la comunidad que habita;

* Cumplir y respetar las leyes, al igual que cualquier otro deber establecido en las mismas.

SANCIONES QUE SE IMPONEN POR MALTRATOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

*En los Arts. 396 – 398 y 400 se sanciona el abandono y los maltratos de niños, niñas y adolescentes que se castigan con penas de prisión correccional que van desde dos meses a penas de 5 años y multas de 1 a 10 salarios mínimos.

*En el Art. 392 se sanciona la entrada de niños, niñas y adolescentes a juegos de azar. Este artículo castiga este delito con uno a dos meses de prisión y multa de uno a tres salarios mínimos.

*En el Art. 393 se sanciona la omisión de clasificación de las presentaciones. Se castigara con una multa de 3 a 20 salarios mínimos. También se podrá suspender el espectáculo o cerrar el establecimiento por un mes.

*En los Arts. 391, 403 – 406, 414 se castigan el secuestro, traslado y ocultamiento de niños, niñas y adolescentes, también hospedaje en moteles o establecimientos afines sin la compañía de sus padres. Las penas van desde la prisión de dos a diez años y multas de uno a 50 salarios mínimos.

*En el Art. 397 se sanciona el abuso de los responsables. Estos se castigan con privación de libertad de dos a cinco años y multa de uno a cinco salarios mínimos y se referirán a tratamiento psicoterapéutico y asistencia social.

*Se sanciona también la no supervisión de los adultos. Según el Art. 398 se sanciona con penas de dos a seis meses de prisión y se referirán a tratamiento psicoterapéutico y asistencia social.

*El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com