ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Procesal Civil Y Mercantil Comentado


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 3

LA PRENDA

QUE ES UN CONTRATO DE PRENDA (RAMOZ MEZA) LO DEFINE ASI:

“un contrato en que se entrega una cosa mueble a un acreedor para seguridad de su crédito, otorgándole la facultad de perseguir la cosa empeñada, retenerla en ciertos casos, y pagarse preferentemente con el producto de su realización, si el deudor no cumple la obligación garantizada.”

ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO DE PRENDA.

La prenda como la conocemos en la actualidad y como ha sido conocida desde hace siglos, fue una figura jurídica ignorada por el antiguo derecho Romano. Ya que para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas los romanos acudieron a otro tipo de expedientes, en ROMA ANTIGUA, las operaciones de créditos adquieren características especiales respecto a la forma de hacerse efectivas por incumplimiento del deudor. En síntesis el derecho de prenda en Roma recaía tanto en muebles como inmuebles, pero que la costumbre de pactar entre el deudor y el acreedor que el primero siguiera con la tenencia y uso de los objetos dados en prenda, fue la base para el desarrollo de la Prenda Sin Desplazamiento.

NATURALEZA JURIDICA DE LA PRENDA MERCANTIL

Que la Naturaleza jurídica de la prenda debe establecerse como contrato y como Derecho real, a saber: como contrato es accesorio, de garantía real.

Como Derecho Real es limitativa del dominio, por que el dueño es privado de la posesión de la misma y en caso de incumplimiento puede ser privado de la propiedad del bien dado en prenda, en otras palabras el acreedor detenta la cosa ajena que se dio en garantía, accesoria pues necesita de una obligación principal, de garantía e indivisible, por que subsiste integra aun cuando la obligación principal o deuda se reduzca.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE PRENDA MERCANTIL

1) Es un contrato Real.

2) Es un contrato accesorio.

3) Es un contrato indivisible.

4) Es un contrato Unilateral.

5) Es un contrato nominado.

TIPOS DE CONTRATO

PRENDA CON DESPLAZAMIENTO.

Esta modalidad de la prenda en materia mercantil es muy similar a la prenda en materia civil, en tanto que supone la tenencia material de la cosa pignorada por parte del acreedor prendario.

PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO.

Esta figura tiene como objeto la necesidad de agilizar y asegurar los créditos, consistiendo en constituir prenda sobre instrumentos de trabajo, que bien se pueden desplazar a la esfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com