ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Sustantivo Del Trbajo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿ A quienes se les aplica el Código Sustantivo del Trabajo, teniendo en cuenta el vínculo contractual y el territorio donde se presta el servicio o actividad?

Según el “Art 2” del código sustantivo de trabajo, este rige en todo el territorio de la república Colombiana para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad, se tienen como excepción los servidores públicos (Administración publica, trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás trabajadores del estado) los cuales no se rigen por este código si no por los estatutos especiales que se crean para ellos “ Art 4°”.

En el principio de territorialidad afirma que todo cobtrato que se firme en el país sin importar si hay extranjeros rige por el código sustantivo de trabajo.

De igual manera un contrato de trabajo firmado en otro país se rige por la legislación que esta vigente en el país donde se firmo el contrato de trabajo puesto que se debe respetar la territorialidad de la ley.

Se debe tener claridad entre el nacimiento jurídico del contrato de trabajo y la ejecución del mismo. El nacimiento del contrato es donde se firma (país) de ahí dependen las clausulas del contrato y las condiciones que la rigen.

La ejecución es el lugar donde se va a desarrollar la actividad ( dentro o fuera del territorio nacional) en estos casos la legislación que se aplica es la del país donde se firmo el contrato.

El art 4° establece como deber de todos los residentes en Colombia ya sean nacionales o extranjeros respetar y acatar las leyes y obedecer a las autoridades competentes.

Con base en esto se afirma que siempre que un contrato de trabajo se firme en nuestro país se rige por las leyes Colombianas.

El código sustantivo de trabajo regula las relaciones de derecho individual del trabajo de caracter particular y las de deecho colectivo de trabajo, oficiales y particulares.

El trabajo es toda actividad humana libre ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta concientemente al servicio de otra y cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectue en ejecución de un contrato de trabajo, siendo socialmente obligatorio.

Según el articulo 8° del código sustantivo de trabajo, nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, oficio o comercio que les plazca siendo licito su ejecución.

El trabajo goza de la protección del estado, en la forma prevista en la constitución nacional y las leyes.

Los funcionarios públicos están obligados a prestar a los trabajadores una debida y oportuna protección para la garantía y eficacia de sus derechos, de acuerdo con sus atribuciones.

El derecho laboral Colombino son principios y normas que regulan las relaciones entre empleadores y trabajadores y de estos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com