ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigos De Cuentas De Contabilidad Ganadera


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.026 Palabras (21 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 21

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Fundación Misión Sucre

Aldea “Fray Nicolás de Odena”

Ambiente E.B.E. “Libertador Simón Bolívar”

Anaco. Edo, Anzoátegui

Códigos de Cuentas Ganaderas y Agropecuaria

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se pretende exponer una idea de lo que son códigos de la contabilidad ganadera o agropecuaria.

Podemos considerar a la empresa agropecuaria es un sector muy importante de la economía nacional. Este suministra productos alimenticios de origen vegetal y animal y materias primas para la industria. Por eso es un sector decisivamente importante de la producción material.

El sector agropecuario, por el carácter de los productos que en él se elaboran, pertenece al segundo grupo de la producción social (producción de artículos de uso y consumo). Los productos del sector agropecuario a consumir en fresco y los productos industriales elaborados con materia prima agropecuaria constituyen una parte importante del fondo de consumo. Además, los productos creados en el sector agropecuario sirven de medios de reproducción de ellos mismos (semillas, injertos, crías de ganados).

El objetivo de este trabajo es establecer el conjunto de cuentas que nos representan la actividad agrícola y ganadera; y así como las relaciones contables entre ellas.

El manual de cuentas: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemáticamente las políticas y procedimientos contables que se consideran necesarios para el registro de las cuentas en el ámbito de la dinámica o funcionamiento de la cuenta afectada en la operación.

El manual de cuentas facilita el análisis y la aplicación de las cuentas respecto a cargos y abonos que surgen como consecuencia de las réplicas financieras, efectuadas por una organización agropecuaria, en los procesos de producción, comercialización y administración.

A continuación se describe el manual de cuentas, a nivel de componentes principales del

patrimonio y a nivel de cuentas de mayor.

1- Activo

Comprende la totalidad de los bienes y derechos a favor de una organización agropecuaria. Representa lo que tiene, más lo que le deben como parte del conjunto de las inversiones. Este componente del patrimonio es susceptible de valoración monetaria, mediante el uso de cuentas.

Cuenta: Fondo Fijo de Caja

Código: 1.10.1

Descripción: Registra la apertura del fondo fijo, para el desembolso de gastos menores y muchas veces para cubrir pagos por concepto de viáticos al personal de la organización en el área rural.

Dinámica:

Débito: Por la apertura del fondo fijo y por el incremento del fondo debidamente autorizado.

Crédito: Por el cierre del fondo o por la reducción del mismo.

Saldo: Deudor, representa el importe del fondo fijo establecido, bajo la responsabilidad del encargado. Al final del período debe arrojar saldo cero.

Cuenta: Caja General

Código: 1.10.2

Descripción: Registra el movimiento de dinero en efectivo, Moneda Nacional o Moneda Extranjera, producto de la venta de productos agropecuarios y por otros conceptos que realiza la organización agropecuaria.

Dinámica:

Débito: Por el ingreso de dinero en efectivo, expresado en billetes, monedas, cheques u otros valores monetarios, representa las disponibilidades de la organización.

Crédito: Por el depósito del dinero en efectivo en cuentas bancarias, ya sea cuentas corrientes o en cuenta de inversión. También por pagos autorizados.

Saldo: Deudor, representa el importe del dinero en efectivo existente en caja, que normalmente debe verificarse mediante arqueos de caja.

Cuenta: Cuentas Corrientes en Banco

Código: 1.10.3

Descripción: Registra el movimiento de los recursos monetarios utilizados a través de cuentas bancarias.

Dinámica:

Débito: Por los depósitos en efectivo (billetes, cheques u otros valores) efectuado en cuentas bancarias, por el giro o traspaso de fondos.

Crédito: Por los cheques girados, traspaso de fondo, cargos bancarios aplicados a la cuenta corriente.

Saldo: Deudor, representa el importe que permanece como disponible en la cuenta bancaria.

Cuenta: Cuentas a Cobrar

Código: 1.20.2

Descripción: Registra los importes que la organización tiene derecho a cobrar por operaciones realizadas con terceros y cuya convertibilidad a efectivo se espera concretar en el corto plazo.

Dinámica:

Débito: Por el importe exigible que representa las ventas a cuenta y, por la actualización a valores constantes cuando las condiciones se establecen con mantenimiento de valor.

Crédito: Por el importe del pago parcial o total de la obligación del cliente.

Saldo: Deudor, representa el importe que aún queda pendiente de liquidación por parte del cliente.

Cuenta: Crédito Fiscal

Código: 1.20.2

Descripción: Registra el importe que resulta de aplicar la alícuota general única del impuesto del 13% sobre adquisiciones, importaciones, contratados de obras o servicios, vinculados con la actividad del negocio agropecuario. Incluye descuentos, bonificaciones, rebajas, devoluciones.

Dinámica:

Débito:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com