ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento del Estiércol de Codorniz para la Producción Agrícola.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Aprovechamiento del Estiércol de Codorniz para la Producción Agrícola

Proyecto

de Lina González el 20 de abril de 2013 •338 Comentarios (0)

Entra para agregar tu comentario.

Informar sobre uso indebido

Transcripción de Aprovechamiento del Estiércol de Codorniz para la Producción Agrícola

APROVECHAMIENTO DEL ESTÍERCOL DE CODORNIZ PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Angy Lorena Mejia Moreno Lina Paola González Arias INTRODUCCIÓN La cotornicultura es el arte de criar y fomentar la producción de codornices para la utilización de sus productos, ofreciendo producción de carne y huevo. Aprovechamiento de subproductos (plumas, excremento, o codornaza). PREGUNTA PROBLEMA ¿De qué manera es aprovechable el estiércol de codorniz en una granja avícola de producción de huevos de esta especie como fertilizante para el agro? JUSTIFICACIÓN OBJETIVO

GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer como se realiza la recolección y acopio del estiércol de codorniz de manera que no se generen olores contaminantes ni se favorezca la presencia de insectos, roedores u otras especies que puedan constituir un riesgo sanitario.

Realizar cultivos de muestra de especies vegetales de la región con y sin el fertilizante orgánico (estiércol de codorniz) para observar las eventuales diferencias que pudieran darse en su crecimiento, desarrollo y producción final.

Analizar las ventajas y/o desventajas que pudieran derivarse de la utilización de los fertilizantes orgánicos (en nuestro caso, el estiércol de codorniz), en comparación con los fertilizantes químicos que habitualmente se utilizan en la agricultura. La utilización de abono orgánico como el estiércol de las codornices favorece la producción agrícola contribuyendo el cuidado y conservación del suelo y disminuyendo el impacto ambiental negativo de los fertilizantes químicos. HIPOTESIS HIPOTESIS NULA: No existe diferencia apreciable en el desarrollo de los cultivos fertilizados con estiércol de codorniz y aquellos en los que no se utilizó este abono orgánico. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE:

Estiércol de codorniz utilizado como abono orgánico. VARIABLE DEPENDIENTE:

Cultivos en pequeña escala con y sin abono orgánico analizados en su crecimiento y desarrollo VARIABLES ESTANDARIZADAS O CONTROLADAS:

El clima, el tipo de suelo y el riego suministrado. DISEÑO EXPERIMENTAL O METODOLOGÍA

La preparación del suelo para el diseño experimental se llevó a cabo en los terrenos de una casa campestre ubicada en las afueras de la ciudad de Sogamoso. Se prepararon surcos de aproximadamente un metro por 50 centímetros y en ellos se sembraron especies vegetales propias de la región, como cebolla, tomate, lechuga y cilantro. Unos surcos de estos cultivos se abonaron con codornaza, en tanto que los otros no.

La siembra de las semillas se llevó a en Semana Santa, el pasado 6 de abril.

La constatación fotográfica de la germinación y desarrollo de las semillas se efectuó el pasado 25 de abril, 19 días después de su siembra.

En cuanto al riego no se efectuó ningún control, pues, como todos sabemos la presente ha sido una temporada de constante invierno.

Por otra parte, se indagó acerca de los resultados obtenidos por otras personas acerca de la utilización de la codornaza como abono orgánico. EVALUACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS Antes Después CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFíA GRACIAS POR SU ATENCIÓN Las ingenierías como especialidades o profesiones que tiene a su cargo el manejo de las tecnologías tienen una alta responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente. En efecto, las ingenierías han aportado muchos beneficios a la humanidad haciendo la vida más cómoda y llevadera, pero al propio tiempo, con el desarrollo de las industrias, se han provocado graves problemas que afectan los ecosistemas, como: la deforestación, la erosión, contaminación del agua, pérdida de especies, contaminación de la atmósfera, cambio climático, etc.

Por lo anterior, si la tecnología en buena medida ha provocado riesgos y daños al medio ambiente, corresponde a la misma tecnología buscar las soluciones adecuadas a estos problemas.

La Ecología Industrial es un concepto que intenta mostrar cómo las industrias deberían imitar o aproximarse a los procesos naturales que existen en los ecosistemas, mostrando cómo los residuos o excedentes de una industria pueden ser utilizados como materia prima para otros procesos, dentro de la misma industria o en otras.

El presente trabajo constituye el resultado de una investigación y pequeño diseño experimental sobre el aprovechamiento como abono orgánico para la agricultura de la codornaza, estiércol de la codorniz, una especie avícola utilizada en la industria alimentaria. ANTECEDENTES Pese a que el tiempo transcurrido entre la siembra y la constatación de la germinación y desarrollo de las semillas ha sido muy breve, la verificación realizada el pasado 22 de abril demuestra que los cultivos abonados con la codornaza ya se manifiestan como brotes o pequeñas plántulas, en tanto que los sembrados sin este abono todavía no se manifiestan en forma tan visible.

Lo anterior nos estaría demostrando que la codornaza efectivamente favorece la germinzación y el crecimiento de las plantas abonadas con ella, en comparación con las que no lo fueron.

Por otra parte, dialogando con el señor gerente de la empresa avícola de codornices (“Avícola Casablanca”), él nos confirma que la codornaza es demandada por cultivadores de papa, maíz y cebolla, cultivos propios de la región, así como por cultivadores de cacao de los Llanos Orientales. Se tuvo oportunidad de dialogar con un agrónomo que cultiva cacao en los Llanos y él nos confirmó los beneficios de este abono para las siembras de cacao. •Con el pequeño diseño experimental realizado, se comprobó el beneficio de la codornaza como abono orgánico para las especies sembradas.

•Los testimonios rendidos también confirman los beneficios de este abono orgánico.

•El trabajo realizado demuestra como los residuos de una industria (en este caso la avícola) sirven de insumo o materia prima para otra (la agrícola).

•El concepto de Ecología Industrial debe aplicarse no sólo para empresas que manejen especies biológicas, sino para cualquier otro tipo de industria, en la que los sobrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com